Constancia y protesta. Enrique Peña Nieto recibe la constancia que lo acredita como presidente electo de manos del presidente del Tribunal Electoral, Alejandro Luna Ramos. Antes de la sesión, estudiantes tomaron la caseta de la autopista México-Cuernavaca.
Enrique Peña Nieto fue declarado ayer presidente electo de la República por el Tribunal Electoral y el 1 de diciembre se convertirá en el primer mandatario priista en 12 años.
Peña Nieto recibió la constancia de mayoría de manos del presidente del Tribunal, Alejandro Luna Ramos, cuando afuera del recinto se encontraban decenas de manifestantes que protestaban la declaración de validez de la elección presidencial.
El político mexiquense de 46 años fue declarado ganador de la elección presidencial con 19 millones 158 mil 592 votos, según el cómputo final hecho por el Tribunal, lo que representa 38 por ciento de la votación del 1 de julio.
El candidato de la izquierda, Andrés Manuel López Obrador, obtuvo 15 millones 848 mil 827 votos, el 31 por ciento.
En su discurso ante el Tribunal, Peña Nieto dijo que los contendientes en la elección deben respetar los resultados.
López Obrador se negó a aceptar el fallo del Tribunal Electoral, mientras que el PAN reconoció al presidente electo y anunció que no acompañaría al candidato del Movimiento Progresista en acciones de desobediencia civil.
Al iniciar la sesión del Tribunal, Luna Ramos dijo que "ha quedado atrás la contienda electoral (y) es momento de la tolerancia democrática".
El presidente del Tribunal afirmó que los magistrados actuaron con transparencia en la revisión del proceso electoral y de las impugnaciones que se presentaron.
El jueves el Tribunal desechó, por unanimidad de los siete magistrados, la solicitud de López Obrador para anular la elección.
Peña Nieto dijo que tendrá una presidencia "abierta a la crítica" y anunció reformas para crear una Comisión Nacional Anticorrupción, aumentar la transparencia en estados y municipios y regular la compra de publicidad gubernamental.
Antes de la sesión, estudiantes del movimiento "#YoSoy132" tomaron casetas de peaje en las autopistas de México a Cuernavaca y Querétaro y por la tarde marcharon desde Ciudad Universitaria hasta la sede del Tribunal con coronas fúnebres.
AMLO no acepta
El excandidato del Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador, rechazó el fallo del Tribunal Electoral que declaró presidente electo al priista Enrique Peña Nieto pues no reconocerá "un poder ilegítimo surgido de la compra del voto".
López Obrador convocó a una asamblea el domingo 9 de septiembre en el Zócalo de la Ciudad de México para definir la ruta a seguir.
El tabasqueño dijo que prefiere ser llamado "loco, mesiánico y enfermo de poder" a formar parte "de un régimen injusto, corrupto y de complicidades".
Pero dos gobernadores electos del Movimiento Progresista, Graco Ramírez, de Morelos, y Arturo Núñez, de Tabasco, dijeron que sí acatarán el fallo.