España. El presidente electo de México, Enrique Peña Nieto, y su esposa, Angélica Rivera, arribaron a la capital española, donde fueron recibidos por Francisco Ramírez Acuña, embajador de México.
Enrique Peña Nieto, presidente electo, presentará ante el Congreso de la Unión una iniciativa de reforma de carácter constitucional, para permitir mayor inversión de la iniciativa privada en Petróleos Mexicanos (Pemex). Dijo que en su momento determinará si esta iniciativa, que presentaría como presidente de la República, tendrá el carácter de preferente.
Al concluir una reunión privada con empresarios alemanes, asentó: "Será en su momento que definamos lo correspondiente. Creo que lo óptimo sería poder impulsar una reforma de carácter constitucional o aquella, si no fuera tal, que favorezca al objetivo que estamos buscando, que es ampliar la capacidad de Pemex, ampliar o contribuir al potencial energético que México tiene, con la participación del sector privado".
Estimó que, tras la competencia electoral, en México hay un ambiente propicio para la generación de acuerdos. Indicó que se propone apoyar desde la Presidencia la construcción de reformas estructurales que eleven el nivel de competitividad del país.
En el segundo día de la gira que realiza por Europa y el último que pasó en Alemania, Peña Nieto se declaró optimista de que "este clima en el ámbito político" favorezca a la construcción de los acuerdos que México necesita y pueda impulsar las reformas estructurales, de carácter legal o modernización del marco legal, para apuntalar el crecimiento, desarrollo y la seguridad en el país.
Dijo que México ha tenido experiencia de varios años, donde las diferencias entre las expresiones políticas han propiciado algunas veces más obstrucción, desaliento y desatención a temas centrales de lo que México hoy necesita.
Afirmó que advierte en las diferentes expresiones políticas su interés por abonar a la construcción de los acuerdos para poder estar "por encima de las diferencias naturales que hay entre las fuerzas políticas", habida cuenta de que el país necesita reformas estructurales, nuevas reglas para impulsar el desarrollo económico, para la convivencia política y para la generación de más empleos.
El priista explicó que México no puede retrasar más tiempo la modernización del sector energético y recordó la experiencia "exitosa" de países como Brasil y Colombia en este tema. Precisó que su gobierno impulsará una reforma para la participación de la iniciativa privada en el sector petrolero, pero también para generar energías renovables. Consideró que si se quiere favorecer a la población con insumos energéticos de mejores precios y de mayor acceso, es necesario cambiar la forma de hacer las cosas "y aprovechar el potencial con otros mecanismos que permitan la participación del sector privado". Sobre la experiencia de Brasil y Colombia indicó que con sus reformas estos países han dejado claro que las empresas estatales difícilmente podían encontrar, por sí mismas, la capacidad financiera para el desarrollo de infraestructura y para la exploración y producción que se requieren.
Tratarán caso de Cassez
El caso de la francesa Florence Cassez, encarcelada en México tras una condena por secuestro, será abordado por el presidente francés, François Hollande, en el almuerzo que ofrecerá el próximo miércoles al jefe de Estado electo de México, Enrique Peña Nieto.
El portavoz del Ministerio francés de Exteriores indicó ayer en conferencia de prensa que ese tema se tratará en el encuentro entre Hollande y Peña Nieto, además de diversas cuestiones de la actualidad internacional y la cooperación económica. Añadió que las autoridades están "plenamente comprometidas en favor de Florence Cassez, quien ha defendido siempre su inocencia".
Difieren de propuesta
El diputado Arturo Escobar y Vega, del Verde Ecologista, se pronunció por una reforma energética que permita abrir el sector a inversiones privadas, en tanto que integrantes del Frente Legislativo de Izquierda lamentaron la promoción del tema en el extranjero.
El coordinador del PVEM en la Cámara de Diputados consideró urgente contar con una reforma que coloque a Petróleos Mexicanos en el mercado internacional, así como por establecer un régimen fiscal distinto que le permita reportar utilidades.
Escobar y Verga recordó que el presidente electo, Enrique Peña Nieto, se ha pronunciado por tomar como ejemplo a la empresa brasileña Petrobras, donde participa capital privado nacional y también extranjero, siendo el Estado socio mayoritario.