El virtual candidato presidencial del PRI, Enrique Peña Nieto "lo que quiere es la presidencia imperial", advirtió el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados, Armando Ríos Piter.
Al referirse a los planteamientos del priísta hechos a EL UNIVERSAL respecto a que se requiere dotar de mayores facultades a quien ejerce el Ejecutivo federal y restaurar la sobrerepresentación legislativa para garantizar gobernabilidad, el diputado del PRD sostuvo que detrás de Peña está "una visión profundamente autoritaria y regresiva".
"Confunde entre lo eficaz y lo que significa el diálogo político. Me parecen sumamente desafortunadas las declaraciones que hace Peña Nieto, porque lo que deja claro es que para él, en su concepción de país, la pluralidad es lo que ha generado ineficacia...(eso) es una visión profundamente autoritaria y regresiva".
Ríos Piter aseguró que el precandidato pretende sofocar la pluralidad. "Quiere evitar que haya otras voces...va en contra del avance democrático", aseguró.
También la vocera de los diputados federales del PRD, Leticia Quezada, consideró que los planteamientos de Peña Nieto son reveladores, pues "es sorprende que un político que se precia de representar a nueva generación, piensa y tiene propuestas de gobierno tal cual existieron en los años 70 en el país".
Considerar a la minoría legislativa como virulenta "es la misma opinión que tenía Díaz Ordaz de los estudiantes en 1968: que se trata de grupos que estorban para gobernar como a él le gustaría y que deben ser eliminados", criticó.
Por el contrario, el líder nacional del PRI, Pedro Joaquín Coldwell aseguró que tanto la propuesta de Peña Nieto para ampliar facultades, como la de cogobierno y semiparlamentarismo, planteada por el senador Manlio Fabio Beltrones, son compatibles.
De ganar el PRI la Presidencia en 2012 podría darse una combinación de ambas, consideró, y por eso los dos tipos de planteamientos de sistema político están contenidas en la Plataforma electoral del PRI.
"No son excluyentes las dos propuestas, son complementarias y necesitamos fortalecer la institución de la presidencia de la República y modernizarla", explicó el dirigente.