Desarrollo. En el segundo trimestre, el flujo operativo decreció 34.2 por ciento, impulsada por la construcción de dos penales. (AGENCIA REFORMA)
En el segundo trimestre del año, el flujo operativo de la desarrolladora de vivienda Homex creció 34.2 por ciento, impulsada por los ingresos de la construcción de dos centros penitenciarios, sin embargo, sus ventas de vivienda cayeron.
El reporte del segundo trimestre de la desarrolladora señala que la UAFIDA ajustada de la empresa se ubicó en mil 660 millones de pesos, superiores a los mil 237 millones reportados en igual periodo de 2011.
Los ingresos de la empresa también se incrementaron, de 5 mil 490 millones de pesos, a 7 mil 172 millones, un aumento de 30.7 por ciento.
"Durante el trimestre, reconocimos mil 803 millones en ingresos por estos proyectos (penales), y en una base acumulada hemos reconocido 3 mil 963 millones, lo cual representa un avance de aproximadamente 50 por ciento de construcción de los proyectos; y estamos en camino para entregar las penitenciarías en este año", señala el documento.
En contraste, la venta de casas de la desarrolladora disminuyó 11.3 por ciento en el trimestre debido a retrasos administrativos en la titulación de casas relacionados con el Registro Único de Vivienda y a retrasos de aprobación de las nuevas reglas de la Comisión Nacional de Vivienda, detalla el reporte.
Mientras que en el segundo trimestre de 2011 la desarrolladora colocó 12 mil 576 viviendas, en el mismo periodo de este año vendió 11 mil 154 unidades.
"(Esto refleja) la curva de aprendizaje que la industria está pasando para cumplir con los nuevos requerimientos de construcción vertical y los mayores costos asociados a las mejores prácticas de sustentabilidad, dice el documento.
La empresa construye dos penales para la Secretaría de Seguridad Pública, uno en Morelos y otro en Chiapas.