Aclaración. En Durango se utilizaron recursos del FAEB para cubrir gastos no autorizados, aspecto que habrá que aclarar.
Centros de trabajo no autorizados y gastos que no se debieron cargar al Fondo de Aportaciones para la Educación Básica y Normal (FAEB) fueron las principales observaciones en materia de educación a Durango.
El secretario de la Contraloría y Modernización Administrativa, Oscar Erasmo Návar García, informó que se está en etapa de solventación de las observaciones que se hicieron luego de la revisión de los programas federales por parte de la Secretaría de la Función Pública (SFP) y la Auditoría Superior de la Federación (ASF).
Aunque no recordó el monto de los recursos observados, dijo que se trató principalmente de centros de trabajo que carecen de registro o documentación incompleta, además de que faltan contratos y registro del personal y las actividades que realiza; también se hicieron señalamientos por gastos que se hicieron con recursos del FAEB sin cumplir con los lineamientos establecidos.
Y es que, el dinero de este Fondo debe usarse exclusivamente para pagar la nómina de educación inicial, indígena, básica y normal, además de prestar el servicio educativo y otros aspectos delimitados relacionados con la educación, aspecto en el que no se cumplió a cabalidad en el caso de Durango.
Asimismo, se hicieron señalamientos por los comisionados, de los cuales, las autoridades se deslindan. "Hay una autorización del sindicato, esos siempre han estado observados, pero el Estado no tiene la responsabilidad administrativa sobre esos montos", justificó.
El contralor del Estado señaló que se están solventando las observaciones ya que la ASF concluye la fase de revisión este mes y se espera tener un dictamen limpio.
Aclaró que todas las observaciones que se hicieron son de tipo administrativo. "En ningún fondo se ha señalado un desvío de recursos o un daño patrimonial a la Hacienda Pública", destacó.
Observación
En materia de educación.
⇒ Documentación incompleta.
⇒ Centros de trabajo que carecen de registro.
⇒ Gastos con recursos del FAEB sin cumplir lineamientos.