Los gobiernos de Coahuila y Durango tienen pendiente uno de los principales compromisos que adquirieron con el Operativo Laguna Segura, la evaluación de sus policías estatales y municipales.
Datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública indican un avance desigual en la aplicación de pruebas de control de confianza, y Durango tiene el mayor rezago.
Al firmar la extensión del operativo, el secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, señaló que Coahuila tiene un avance del 76 por ciento, mientras que Durango sólo ha evaluado al 24 por ciento de los agentes, según los reportes al 20 de abril.
Sin embargo, el mayor avance se registra sólo en los mandos altos (secretarios, procuradores y jefes policiacos), mientras que falta evaluar a la mayoría de los mandos medios y los agentes, que son los operativos.
Coahuila sólo ha evaluado al 27 por ciento de mandos y agentes estatales, mientras que Durango sólo ha aplicado pruebas al 7.5 por ciento.
En los municipios, Coahuila ha cumplido con la evaluación de todos los mandos policiacos, pero en Durango sólo el 10 por ciento ha sido examinado.
Los estados tienen hasta final de año para cumplir con todas las evaluaciones, exigidas por el Gobierno Federal, que condicionó el operativo Laguna Segura a que las policías locales fueran capacitadas para asumir las tareas de seguridad.