El candidato presidencial de la Coalición Movimiento Progresista (PRD, PT y MPC), Andrés Manuel López Obrador, informó que la primera iniciativa que enviará al Congreso -en caso de llegar a la Presidencia- será elevar a rango constitucional el "Estado de bienestar para todos los mexicanos", que incluirá la universalidad de la pensión para adultos mayores en el país.
La propuesta del tabasqueño beneficiaría a 5 millones de 411 mil adultos mayores con una pensión de mil pesos mensuales, a partir de los 68 años en zonas urbanas y de los 65, en comunidades indígenas.
Explicó que la partida presupuestaria para costear el programa en 2013 sería de 63 mil 750 millones de pesos, que se obtendrían por ahorros una vez instrumentado el plan de austeridad.
López Obrador explicó que el programa "70 y más" del gobierno federal fue posible gracias a los diputados del bloque de izquierdas que pelearon para lograr este presupuesto, pero la diferencia es que el beneficio solamente llega a los adultos mayores que viven en poblaciones de menos de 130 mil habitantes.