Opinión. El especialista en seguridad social, Pedro Colmenares, dijo que las pensiones públicas representan 'una bomba de tiempo' para el país.
Las pensiones públicas representan "una bomba de tiempo" para el país, incluso, podrían poner en jaque las finanzas de los gobiernos de los estados, esquemas estatales, municipales y de algunas universidades, advirtió Pedro Colmenares, especialista en seguridad social.
Alertó que en el país hay más de 105 planes pensionarios, de los cuales sólo cinco o seis están fondeados.
El analista advirtió que la deuda nacional por pensiones ya rebasó el 100% del PIB, incluso, el pasivo actuarial, o presión financiera total a precios actuales llegó a 104% del PIB del 2010.
Y alertó que ante el riesgo que representa un sistema desproporcionado de las pensiones públicas frente a las capacidades físicas del estado, la crisis pensionaria puede explotar en el sexenio 2012-2018.
El especialista propuso un nuevo sistema nacional de seguridad social, mediante el cual se pueda financiar una pensión universal de al menos un salario mínimo para todos los adultos mayores en retiro, con lo que se beneficiaría a 6.9 millones de mexicanos.
Este sistema comprendería coberturas por invalidez y vida, riesgos de trabajo, salud, ayudas sociales y desempleo.
Las coberturas las financiarán los 3 niveles de gobierno.
Pedro Comlmenares puntualizó que sólo 40% de los adultos mayores de 60 años cuentan con una jubilación.
Pedro Colmenares detalló que Puebla tiene un déficit presupuestal acumulado entre 2002 y 2011 de 2 mil 375 millones de pesos y su principal problema es la relación de 5 mil 542 pensionados por sólo 2 mil 422 personas trabajadoras en activo.
Otro de los casos que preocupan es el de Durango, entidad que tiene dinero para cubrir pensiones hasta 2018; lo mismo ocurre en el estado de Tamaulipas que tiene suficiencia financiera sólo hasta el año 2018.
'En riesgo, sistema de salud'
Al Estado no le alcanza para mantener el sistema de pensiones, ya que la deuda interna por el pasivo laboral alcanza los 900 mil millones de pesos, explicó Julio Portales Galindo, tesorero del patronato del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP).
En su participación en las mesas de diálogo del 9 Taller de Periodismo Científico, edición latinoamericana, comparó la deuda con el rescate bancario conocido como Fondo Bancario de Protección al Ahorro (Fobaproa) que derivó en una crisis económica.
Dijo que el sistema de salud como los conocemos está llegando a su final. Aunque no todos estén conformes con la privatización, los gobiernos no tendrán la forma de seguir financiando la seguridad social. "Los estados y municipios están endeudados", afirmó.
Portales afirmó que la expectativa de vida de los mexicanos puede aumentar hasta los 150 años y que en los últimos 30 de ellos podría haber un deterioro significativo, con lo que el gasto de medicinas para atender enfermedades cronicodegenerativas aumentará. "Los males que antes surgían en la vejez se dan en etapas más tempranas. Los afecciones cardiacas de personas de 60 años ahora aparecen en los 40 o 45. El cáncer de mama se acelera a los 35", comentó.