Silencio. Los comerciantes no denuncian robos pequeños; AMMJE considera que es necesaria área especializada para atenderlos.
Una de las razones por las que la sociedad civil no denuncia el delito de robo es porque si "el monto es pequeño nos hacemos de la vista gorda y aceptamos esa situación, no vamos a hacer la denuncia por 500 pesos", opinó Yolanda de la Torre, presidenta de la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias (AMMJE) capítulo Durango.
Reconoció que quizás está mal la reacción, pero es la opción que toma la gente.
Es una situación generalizada, pues otras asociaciones o agrupaciones de empresarios han expresado que la mayoría de los delitos no se denuncian, como es el caso de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco).
"Es muy difícil que se resuelvan, dijo, ante lo cual es importante que la Procuraduría General de la República (PGR) tenga algún espacio para este estos delitos.
Dijo entender que las autoridades tienen mucho trabajo y pudiera ser que hagan a un lado los robos menores por no ser tan importantes; para dar solución pudiera abrirse una instancia especial que beneficiaría a los comerciantes.
La entrevistada expresó que este año no se ha registrado ningún atraco a las mujeres empresarias, sólo hay antecedente de uno en periodos anteriores.
La Asociación de Mujeres Empresarias en Durango tiene alrededor de 70 miembros, 50 están activas para el Foro de la Pequeña y Mediana Empresa (Pyme) que se realizará en la ciudad de Durango el 8 y 9 de agosto.
A la agrupación pertenecen empresarias en los ramos de alimentos, capacitación, fábricas de dulces, maquiladoras de uniformes, constructoras, fletes, profesionistas como arquitectas y doctoras; la mayoría se desempeñan en el sector servicios.