Percepción ciudadana. Los duranguenses siguen con desconfianza para viajar por carretera.
Muy a pesar de que existe una ligera mejoría de la percepción ciudadana sobre el tema de la inseguridad, en Durango las últimas mediciones realizadas por el Inegi reflejan que alrededor del 80 por ciento de los habitantes se sienten inseguros y el 60 por ciento de la gente dejó de salir por las noches.
De acuerdo al Índice de Percepción Ciudadana sobre la Seguridad Pública (IPSP) que maneja el Inegi, se registró un ligero aumento en todo el país del siete por ciento en la percepción, pero disminuyó la confianza de los mexicanos, entre ellos los duranguenses a caminar solos por las calles en cierto horarios, sobre todo a partir de las cuatro de la tarde.
En la última medición anual que tiene el Inegi sobre percepción ciudadana de la seguridad en Durango en el 2011, del millón 34 mil 333 ciudadanos mayores de 18 años en todo el estado, el 88 por ciento dijo sentirse inseguro; un 9.5 dijo sentirse seguro y un 2.4 por ciento no contestó.
En su colonia, fraccionamiento o poblado, el 58 por ciento dijo sentir mayor seguridad, mientras que el 40.3 dijo también sentir la inseguridad en su conjunto habitacional, el 1.2 por ciento no contestó.
Alrededor del 65 por ciento de los mayores de 18 años dijo que ha dejado de salir por las noches; si lo hace, ya no es con la misma frecuencia; de los que tienen hijos adolescentes, el 67 por ciento de los padres dijo que ya no les permite salir tanto a sus vástagos, no con la misma frecuencia que en años anteriores.
El 47 por ciento de los mayores de 18 años ha dejado de portar dinero en efectivo por temor a la delincuencia, usan tarjeta o prefieren traer lo que van a usar, el 53 por ciento ha dejado de usar joyas y alrededor del 40 por ciento ha dejado de viajar por carretera en auto propio.
Otro factor medido es que el 39 por ciento de los duranguenses ha dejado de tomar taxi por la desconfianza que le tiene a este servicio.
Otra de las mediciones realizadas por el Inegi refleja que alrededor del 62 por ciento de los mayores de 18 años señalan que la gente consume alcohol en la calle, que el 39 por ciento consume drogas, y el 32 por ciento asegura que existen pandillas.
El 31 por ciento de los duranguenses asegura conocer o haber sido víctima de un robo, y el 26 por ciento dice haber escuchado disparos de arma de fuego de manera frecuente.