El Índice de Percepción sobre la Seguridad Pública (IPSP) en México empeoró en marzo con relación al mes anterior, al ubicarse en 98.9 puntos, 2.5 puntos por debajo del registrado en febrero, cuando fue de 101.4, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Sin embargo, el IPSP registró una mejoría a tasa anual, al tener un incremento de 5.5 puntos por ciento al reportado en igual mes de 2011, cuando fue de 93.7 puntos, informó el Instituto.
La percepción sobre la seguridad personal disminuyó 3.4 puntos en relación al mes anterior, al registrar 99.3 puntos en marzo, comparados con los 102.7 puntos registrados en febrero.
Con base en los resultados de la Encuesta Continua sobre la Percepción de la Seguridad Pública (ECOSEP), la percepción de la seguridad personal esperada dentro de 12 meses respecto a la actual quedó en 101.6 puntos en marzo, 3.3 puntos por debajo de la registrada el mes anterior, cuando fue de 104.9 puntos.
Mientras el grado de confianza de las personas de caminar solas por el rumbo donde viven entre las 4 y las 7 de la tarde también tuvo un retroceso de 2 puntos al ubicarse en 92.3 puntos en marzo, mientras en febrero fue de 94.3 puntos.
La ECOSEP se lleva a cabo durante los primeros veinte días de cada mes en una muestra de 2 mil 336 viviendas urbanas distribuidas en todas las entidades federativas del país, y calcula la apreciación de la seguridad pública de los entrevistados en el presente, en relación al pasado, y su expectativa en el futuro.