Desigual. Mientras que el comprador sólo pagaría unos 98 mil 500 mensuales por el agua tratada, el organismo operador gastaría más de 1.5 millones de pesos en su tratamiento.
De hacerse efectivo el contrato para la venta de agua residual tratada de la planta Oriente celebrado en julio pasado, el comprador sólo pagaría poco más de 98 mil pesos mensuales por el producto, mientras que al organismo operador le costaría más de un millón y medio el tratamiento del líquido.
En el transcurso de los próximos 30 años por el cual se celebró dicho contrato, el Municipio gastaría un total de 559 millones 872 mil pesos en el tratamiento del volumen comprometido, casi 16 veces más de lo que el productor le tendría que pagar todo ese tiempo.
Y es que, de acuerdo con el contrato que con motivo de la licitación pública nacional número SDAPA-GP-LP-AT-01/2012, efectuada el diez de julio pasado, se celebró entre Guillermo Morales Aguilar, director del Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado y el agricultor José Luis Padilla Martínez, dicha persona recibirá un volumen máximo de cien litros por segundo de agua tratada las 24 horas del día, a un valor de 38 centavos por metro cúbico.
Aunque la cláusula Quinta establece que el precio por metro cúbico se actualizará semestralmente a partir del 15 de agosto de 2012, señala que el primer precio actualizado será el "15 de febrero de 2012", de acuerdo al Índice Nacional de Precios al Consumidor que determina el Banco de México.
Contra ese costo, el organismo operador gasta un promedio de seis pesos por tratar cada metro cúbico de agua residual.
Otra cláusula establece el derecho de tanto, es decir la preferencia a que se hará acreedor el concesionario en caso de que la PTAR Oriente aumente el volumen de agua tratada, por lo que dicha persona tendrá prioridad para recibir el excedente, y a menos que decline en su derecho, un tercero podría recibir el producto.
DETENIDO
El contrato para la venta de agua residual no ha sido enviado para su aprobación al Congreso del Estado, pues no se ha puesto a consideración del Cabildo, pese a que la Junta Directiva del Sideapa ya validó el proceso.
Es necesaria la autorización de los diputados locales, debido a que trascendería el periodo de la actual administración municipal, al estipular su vigencia dentro de los próximos 30 años.
La cláusula Séptima del contrato establece que la vigencia corre a partir del pasado 15 de agosto y de que el concesionario cuente con la infraestructura necesaria para iniciar con el consumo de agua, "tiempo que no deberá ser mayor a 20 días naturales a partir de la firma del presente contrato".
El regidor Víctor Chaúl García, integrante de la Junta Directiva consideró que debido a que este periodo ya transcurrió, podría ser un motivo para invalidar el convenio y con ello, ofrecer el agua tratada a un costo mayor que por lo menos se equilibre con los gastos que genera producirla.
El director del Sideapa, Morales Aguilar, ha insistido en que no existe la posibilidad de vender el agua tratada a un precio mayor que los 38 centavos por metro cúbico, el mismo que se aplicó en un contrato anterior por 18 meses, que ya concluyó.
Desventaja
Los costos son desiguales.
⇒ El organismo gastaría casi 16 veces más en producir el agua tratada que en lo que obtendrá por venderla.
⇒ El concesionario conservaría el derecho de preferencia.