Soslayado, al simple tenor de "normalizar la relación entre las partes", el colosal daño patrimonial a Petróleos Mexicanos provocado por Mexicana de Lubricantes en una accidentada sociedad que benefició sólo a la parte privada, la empresa pública está apostándole al olvido
Los documentos que integran las condiciones para el borrón y cuenta nueva han sido reservados por 12 años, para evitar la curiosidad de la opinión pública frente al evidente entreguismo de la paraestatal.
La tirada apunta a que para entonces ni quien se acuerde del episodio orquestado por el secretario de Energía, Jordy Herrera.
A quién le interesará en 2024 desnudar el juego de cachuchas con que participó Agustín Portal en la firma de los documentos, acreditándose como Asesor Ejecutivo de la Dirección General de Pemex, con la novedad de que en el nuevo Consejo de Administración de Mexicana de Lubricantes aparece como vicepresidente de las series B y BB, lo que le dará derecho a un salario.
A quién le interesaría, para entonces, certificar que en la lluvia de concesiones a la Impulsora Jalisciense, la socia de la empresa pública, se le cobrará sólo el capital que debían las firmas Sultana de Lubricantes y Lubrimar, ambas subsidiarias en proceso de liquidación de Mexicana de Lubricantes, soslayándose los respectivos intereses, cuando en un anexo de los documentos éstos se habían contabilizado.
El olímpico perdón alcanza más de 29 millones de pesos. De acuerdo con lo pactado, el pago será de sólo 51 millones 522 mil pesos, cuando la suma de intereses y capital alcanza 80 millones 644 mil.
¿Conoce usted una conducta de la autoridad, digamos la Secretaría de Hacienda, más laxa?
Y si le seguimos, para entonces a quién le interesará saber que en la feria de concesiones a la Impulsora Jalisciense, se liberó al ex presidente de Mexicana de Lubricantes, Salvador Martínez Garza, de rembolsar a la firma 25 millones 800 mil pesos que había cobrado por concepto de salarios, sin tener derecho a ello. En una primera resolución se había asentado en acta que el adeudo subsistía en su totalidad.
Y quién, en 2024, indagaría por qué una empresa que se privatizó a medias en 1993, cuando su facturación alcanzaba 225 millones de dólares anuales, sólo generó dividendos a su socio por 3 millones 113 mil pesos en 1998; 906 mil en 1999 y 2 millones 312 mil en 2000.
¿No le fue suficiente la concesión por 20 años para vender en forma exclusiva sus aceites y lubricantes en la red de gasolineras de Petróleos Mexicanos? ¿No le bastaron los ventajosos contratos de maquila otorgados por la paraestatal?
Y quién, en 2024, se interesará por saber a título de qué la empresa pública envió a su apoderado legal ante la Unidad Especializada en Delitos Fiscales y Financieros de la Procuraduría General de la República, a otorgar "el más amplio perdón extintivo de la acción penal", tras demandar al propio Salvador Martínez Garza.
Por lo pronto, éste se va de la empresa, pero se quedan tres de sus hijos: Santiago, Salvador y Raimundo Martínez de la Torre. El primero será presidente ejecutivo, con voto de calidad en caso de empate; el segundo, consejero de las series accionarias A y AA, y el tercero, consejero suplente de los propios valores.
Perdón y olvido.
Total, Pemex aguanta aún eso y más.
BALANCE GENERAL
De acuerdo con los analistas de Banamex, la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales culminó ya una investigación sobre la posibilidad de que sus funcionarios hubieran recibido sobornos de parte de la cadena Walmart para agilizar la entrega de certificados de impacto ambiental para sus nuevas tiendas… sin que se detectara irregularidad alguna.
Como lo informamos hace unas semanas, existe un reporte idéntico que no ha hecho público el gobierno capitalino, respecto a licencias de construcción y certificados de uso de suelo.
Como recordará usted, la indagación se abrió en Estados Unidos tras de que un funcionario de la cadena denunciara la existencia de un presupuesto paralelo de ésta para pago de "favores" a funcionarios públicos.
La sospecha de la opinión pública apunta a la tienda que se abrió en San Juan Teotihuacan, además de las ubicadas en Quintana Roo, Chiapas y Campeche.
El escándalo, colocados los focos rojos en la firma, obligó a vigilar con lupa los procedimientos, lo que volvió más lenta su expansión.
SE RAJÓ MEXICHEM
Finalmente, aduciendo los titubeos de Pemex, la empresa Mexichem desistió de asociarse con la paraestatal para producir cloruro de vinilo en el complejo petroquímico de Pajaritos, ubicado en Veracruz.
La posibilidad había sido impugnada por los cuatro consejeros sindicales de la empresa pública, dado que se despediría a mil 200 de los 2 mil trabajadores existentes.
La empresa de Antonio Del Valle había adquirido previamente a la compañía Cloro de Tehuantepec para producir materia prima de cara a la posibilidad de integrarla a la cadena.
JUEZ Y PARTE
La desafortunada declaración del presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones, Mony de Swaan, criticando el que Iusacell lanzara un contrataque frente a la impugnación que planteará Teléfonos de México contra el resultado de una licitación que ganó la primera para integrar una red de banda ancha en edificios públicos, lo colocó en el peor de los mundos.
Se diría enemigo de la empresa del grupo Salinas y amigo de la del magnate Carlos Slim, cuyos abogados contrata la Cofetel.
Juez y parte, pues.
PALOMITA A TMM
La calificadora de deuda HR Ratings le acaba de ratificar una calidad crediticia de doble A los Certificados Bursátiles Fiduciarios colocados por Transportación Marítima Mexicana. El aval implica grado de inversión, es decir, solvencia total.
El 90% de la deuda de la firma de transporte multimodal encabezado por José Serrano Segovia está pactado al largo plazo, con un promedio de vencimiento de 20 años.
ICA GANÓ
Finalmente, dos años después de iniciado el conflicto, el grupo ICA le ganó un pleito a la firma española Grupo Mall sobre la propiedad de un desarrollo turístico en Campeche conocido como AAK-BAL.
La firma había asumido la posesión de la infraestructura al incumplimiento de los españoles en el pago de diversas facturas, invirtiendo en la terminación del desarrollo mil millones de dólares.
ALIANZA CON SONY
Esta mañana la firma de servicios del triple play Totalmovie firma una alianza estratégica con la empresa multinacional japonesa Sony. El documento lo signan los directores generales de la firma, Samer Salameh y Takayuki Suzuki.
Albertobarrancochavarria0 @ gmail.com
Barrancoalberto @prodigy.net.mx