Chavela Vargas, una cantante considerada entre las mejores del mundo. (NOTIMEX)
Chavela Vargas nació en Costa Rica el 17 de abril de 1919 y se crió en México, desde los 14 años. Empezó a cantar profesionalmente, en 1954 en “La Perla” de Acapulco, Guerrero.
Después vinieron sus legendarias grabaciones con el guitarrista Antonio Bribiesca, en las que, según Carlos Monsiváis dijo: “Chavela añadió a la música ranchera la soledad radical, donde música y letra alcanzan el nivel de confesión de madrugada”.
Es una cantante considerada entre las mejores del mundo.
Pedro de Almodóvar dijo en su momento que Chavela era de esa raza casi extinta de artistas apasionadas, entre las que se encuentran: Edith Piaf, Judy Garland, Billy Holliday, Lucha Reyes o Janis Joplin
Chavela le cantó al mundo en su idioma, canciones románticas y tradicionales, boleros y canciones rancheras. Tiene un repertorio muy amplio de temas de Agustín Lara, Cuco Sánchez y José Alfredo Jiménez, entre otros.
Sus interpretaciones pueden ser desgarradoras, tiernas y, sobre todo llenas de amor y tristeza. Con su voz, implora, grita y acaricia. Nos habla de las experiencias y emociones de su vida, conmovedoramente existencial.
Algunos críticos la llamaron: “La voz más poderosa de América o la clave tonal del tiempo que despierta conciencias y sentimientos”.
Ella compuso temas como “María Tepozteca” y es autora de la letra de la canción cubana “Macorina”.
Cantó para todo tipo de públicos, desde la nobleza europea, así como para la gente sencilla del pueblo, a quien ella adoraba. Entre los escenarios que la ha recibieron, están: el Olimpia de París, el Palacio de Bellas Artes, el Cornegie Hall de Nueva York, los teatros más importantes de España y el mundo.
Participó en películas como “Grito de piedra” de Werner Herzog asi como varias de Almodóvar y “Frida”..
También recibió premios en todas partes del mundo, como: el Premio Príncipe de Asturias, Reyna Isabel la Católica, entre otros, y su amigo el cantautor Joaquín Sabina compuso en su honor la canción “El bulevar de los sueños rotos”.