IFE. Perfilan ocultar, por seguridad de los ciudadanos, la dirección y edad de electores.
El Instituto Federal Electoral (IFE) alista el lanzamiento de la nueva credencial para votar con fotografía. El organismo perfila ocultar en la nueva mica, por seguridad de los ciudadanos, la dirección y edad de cada uno de los más de 85 millones de electores.
El pleno del Consejo General del instituto definirá el próximo miércoles las modificaciones que sufrirán las micas que, de manera paulatina, irán sustituyendo a las actuales y contendrán mecanismos que protejan la identidad de los ciudadanos y, además, eviten su falsificación.
De acuerdo con la consejera María Marván, la propuesta que se someterá a debate contempla "encriptar" algunos elementos de la credencial.
En entrevista explicó que esta "encriptación" busca que datos personales se mantengan en la mica, pero que no sean visibles al ojo humano, es decir, solamente podrán ser leídos a través de máquinas especiales.
Otros ajustes, de ser avalados, serán que la fotografía se cambiará al lado izquierdo para estar acorde con los tratados internacionales.
En breve, el IFE lanzará una licitación internacional para contratar al fabricante de las credenciales.