Dirigentes del PRD comenzaron a perfilar el futuro del partido tras la salida de su excandidato presidencial Andrés Manuel López Obrador.
El presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano, dijo ayer a los líderes del partido en los estados que tendrán elecciones en 2013 que el reto es crecer sin López Obrador y aumentar el porcentaje de votación obtenido en la elección presidencial.
Zambrano afirmó que un reto mayor es consolidar la votación en estados donde el PRD no tiene "la suficiente presencia y organización".
Sin embargo, la votación del PRD desde 2006 ha sido más baja en los comicios locales o del Congreso que en las elecciones a la Presidencia, cuando fue postulado López Obrador. En 2013 habrá elecciones en 14 estados, incluyendo Coahuila y Durango.
El excandidato presidencial anunció el domingo su separación del PRD y su intención de crear un nuevo partido de izquierda.
Zambrano dijo que el PRD debe mantenerse unido para ser "el principal partido de izquierda".
El dirigente perredista dejó abierta la puerta para alianzas con el PAN, como ocurrió en 2010 y 2011.
Tras la salida de López Obrador, varias figuras renunciaron al PRD, como el exgobernador de Tlaxcala, Alfonso Sánchez Anaya, y la exdiputada Lenia Batres.