De confirmarse la intención del voto señalado por la mayoría de las encuestadoras, el PRI regresará al poder y Enrique Peña Nieto ganará los comicios el domingo próximo. López Obrador es ubicado en el segundo lugar y la panista Josefina Vázquez Mota en el tercero.
Esto permitirá identificar a las empresas que hacen sondeos cercanos a la verdad y cuáles aceptan trabajos por encargo y no merecen figurar en los procesos electorales, para lo cual urge la legislación respectiva.
La población está agotada de esta campaña que terminará mañana. Según los políticos, tres meses no eran suficientes, pero se hicieron eternos y quienes estamos obligados a ver y escuchar a los candidatos quedamos a un paso de la histeria debido a la retórica atroz, degradante.
Con dos o tres veces que cada aspirante hubiese mencionado el ingreso de capital privado a Pemex o lo contrario habría sido suficiente. ¿Por qué repetirlo, hasta el aturdimiento?
Los contendientes soslayaron el clima de inseguridad y el número de ejecuciones en el régimen de Felipe Calderón, las cuales pasan de 71 mil, según conteos de algunos medios.
Tampoco discutieron a fondo el drama de la pobreza y el abandono del campo. Sobre el escaso crecimiento económico, Peña Nieto advirtió que, en América Latina, México está en el penúltimo lugar, sólo arriba de El Salvador.
López Obrador y Vázquez Mota centran sus ataques en Peña Nieto y así le dan categoría de puntero. En los últimos días, el tabasqueño no ha dejado de mencionar la “compra de votos”, la presunta corrupción y los gastos del priista, sin mostrar los suyos porque “no ha tenido tiempo de revisarlos”.
Se negó López Obrador a firmar el compromiso de aceptar los resultados que dé a conocer el IFE porque, según ha dicho, “yo ya gané”. Insiste en sus propias encuestas, pero no las presenta y menos dice quién se las hace.
EL CANDIDATO DE IZQUIERDAS ha unificado la opinión de más del 80% de analistas y columnistas en este sentido: si gana, el proceso sería legal y limpio, pero si pierde es porque todo estaba armado en su contra o las televisoras “imponen a Peña”, y a cada gobernador del PRI le fue señalado el número de votos a entregar. No explica cómo es ese mecanismo.
Hasta antier, Gea/Isa calculó 44.8% de las preferencias a favor de Peña Nieto, 18.1 puntos arriba de AMLO. Cinco días antes, Mitofsky señaló 15.7 puntos de ventaja a Peña. Si esto queda así, lo rechazará el tabasqueño porque a toda costa quiere ganar. Pero ya no podrá repetir la historia de hace seis años, de ocupar Paseo de la Reforma.
La población no lo soportará y al jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, no le conviene, si ve hacia el futuro. Josefina Vázquez Mota llega a la final con 19 puntos abajo, pero cree en los milagros y ¡va a alcanzar y rebasar a Peña! Se fue a comer a Los Pinos con Felipe Calderón y posó para la foto, abrazándolo.
Se vio delirante cuando dijo en uno de sus mítines que al día siguiente de las elecciones informarán los periódicos en sus encabezados: ¡Josefina presidenta! ¡Una mujer ganó la Presidencia! Algún cronista relató que la vio angustiada, como fuera de sí.
Tal vez Calderón quiso echar una manita a Josefina porque, al día siguiente del encuentro con ella, la Secretaría de Marina convocó a una conferencia para anunciar la captura de un hijo de “El Chapo” Guzmán, al que identificó como Alfredo Guzmán Salazar.
Pues el detenido se llama Félix Beltrán León, originario de Tamazula, Durango, y nada lo relaciona con “El Chapo”. Lo arrestaron junto a su primo Kevin Daniel Beltrán, informó la PGR. Así quedó exhibida la Secretaría de Marina, tampoco adiestrada para cazar delincuentes.
Tan grande pifia es propia de un gobierno mediático cuyas noticias son falsas. Ahí está el golpe a una dependencia, cuyos integrantes deben desempeñarse en los mares, en vez de convertirlos en policías preventivos o agentes de tránsito, como sucede en Veracruz.
Comentarios:
www.felixfuentes.com.mx