Existen elementos que indican graves violaciones a las garantías individuales de los estudiantes, según informe preliminar de la Comisión.
Los estudiantes normalistas que perdieron la vida el pasado 12 de diciembre en un desalojo violento en la carretera México-Acapulco, a la altura de Chilpancingo, fueron ultimados, "muy probablemente", por elementos de las policías Estatal y Ministerial de Guerrero, ya que los impactos que recibieron provinieron de la zona en la que estaban apostados estos efectivos.
Estas son las conclusiones que Raúl Plascencia Villanueva, presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), dio a conocer este lunes en un informe preliminar sobre la investigación del caso.
Además, como parte de las violaciones graves que se dieron en estos hechos, la CNDH determinó que policías federales, estatales y municipales que participaron en el operativo contra estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa propiciaron el enfrentamiento, y sin justificación alguna, 67 de los uniformados portaban armas, 59 de ellos eran federales, y una granada de gas lacrimógeno que éstos lanzaron desató el incidente.
Informó que sin excepción, todos las corporaciones implicadas: policías federal, ministerial, estatal y municipal de Chilpancingo efectuaron disparos, aunque resta establecer quiénes fueron los que accionaron sus armas contra los estudiantes de forma injustificada, lo que corresponderá al Ministerio Público determinar.
El ombudsman y la primera visitaduría recabaron en esta investigación 182 videos, 500 fotos, 380 notas periodísticas, una averiguación previa de 250 fojas de la PGR, así como el expediente de queja de la Comisión de Derechos Humanos de Guerrero, asó como más de 12 informes oficiales.
Se concluyó que las autoridades tanto de la Policía Federal como del estado de Guerrero ofrecieron versiones contrarias a la realidad, pues los elementos sí iban armados y se logró determinar que los primeros que llegaron a la autopista para impedir el bloqueo de los normalistas eran de la PF, a diferencia de lo que afirmaron inicialmente.