La reunión entre el Fiscal general y el Comité de Supervisión Gubernamental, en la cual se podía evitar una declaración de desacato, terminó sin ningún acuerdo entre las partes. (Archivo)
El encuentro entre el procurador Eric Holder y el presidente del Comité de Supervisión de la Cámara de Representantes, Darrell Issa, para evitar una declaración de desacato mañana por la Operación Rápido y Furioso, concluyó hoy sin acuerdos.
El Comité, con mayoría de 22 republicanos contra 16 demócratas, prevé votar el miércoles a las 10:00 horas locales si Holder incurrió en desacato por incumplir un citatorio legislativo para entregar miles de documentos sobre el operativo de trasiego ilegal de armas a México.
"Aunque espero que el Departamento de Justicia reconsidere su decisión a fin de posponer el voto de mañana, no puedo decir que estoy optimista" , dijo Issa al final del encuentro.
"En este momento, simplemente no tenemos los documentos que repetidamente hemos dicho que necesitamos para justificar la postergación del voto en el comité" , añadió.
Entrevistado al término de la sesión, Holder dijo en los pasillos del Capitolio que ofreció entregar los documentos solicitados a condición que se considerara "resuelto" el citatorio de documentos solicitados por el Comité en octubre pasado.
En breves declaraciones a periodistas, Holder señaló que el Departamento de Justicia estaría además dispuesto a aclarar cualquier duda derivada de la entrega de los documentos.
El citatorio demandó todas comunicaciones entre la oficina de Holder y las de los sub procuradores David Ogden, Gary Grindler, James, Cole, Manny Breuer, Jason Weinstein, Kenneth Blanco, John Keeny y Bruce Swartz.
Asimismo pidió la información relacionada con el asesinato del agente de la Oficina de Servicios Migratorios y Aduanales (ICE) en México Jaime Zapata y del agente Brian Terry.
Hasta el momento el Departamento de Justicia ha entregado siete mil 600 páginas de las 140 mil en su poder que han sido revisadas.
Pero los republicanos sostienen que el Departamento de Justicia no ha entregado al Comité de Supervisión de "ni una sola página" de 12 de las 22 categorías de documentos solicitados.
Entre éstas áreas figura la identificación de los altos funcionarios que conocieron la polémica operación, así como la falta de cooperación entre las agencias federales para compartir información sobre posibles arrestos de sospechosos.
En caso de ser aprobado por el Comité, el caso de desacato pasa al pleno de la Cámara de Representantes donde tiene altas posibilidades de ser aprobado. De allí sería turnado a la Fiscalía del Distrito de Columbia, encabezada por Ronald Machen Jr.
Bajo la legislación estadunidense, el fiscal debe convocar a un Gran Jurado para determinar si hubo una violación criminal. La sanción potencial incluye una pena carcelaria de un mes a no más de 12 meses.
Pero la cadena Fox News, de orientación conservadora, señaló que el presidente de la Cámara de Representantes John Boehner presiona a Issa a evitar el desacato por considerar que es una distracción que puede afectar electoralmente a los republicanos en este año electoral.