Abasto. La perforación de pozos de agua potable implica un largo proceso para llevar el vital líquido a los hogares.
Con el objetivo de abatir la escasez de agua potable en los municipios que presentan una problemática mayor, actualmente se perforan ya 30 pozos en regiones como la Comarca Lagunera de Durango, los Valles y los Llanos, mientras que en otras zonas se llevan a cabo estudios con ese propósito, según lo dio a conocer la Comisión del Agua del Estado de Durango (CAED).
Al informar lo anterior el titular de la citada dependencia estatal, Miguel Calderón Arámbula, abundó: "No nos podemos arriesgar a perforar pozos a sentimiento, tenemos que acudir a los expertos, para que ellos nos localicen los sitios más apropiados para perforar y que llevemos mayores posibilidades de encontrar el agua".
Según el funcionario, entre los municipios más afectados por esta situación y que demandan la reposición de pozos se encuentran San Juan de Guadalupe, Cuencamé, Guadalupe Victoria, Santa Clara (en la comunidad San Antonio de la Laguna) y una parte de Simón Bolívar.
Hay una franja en este territorio del estado, destacó, que se ha visto mayormente afectada por la escasez de agua; está bien identificada, por lo que los municipios incluidos en esta región se les tienen contemplados para ejecutar las obras necesarias para que cuenten con el agua que requieren tanto para consumo humano como para sus animales.
De acuerdo con los avances en los trabajos de perforación de los 30 pozos, la dependencia estatal confía en que, a más tardar, en los meses de junio y julio ya podría estar funcionando en forma normal esa infraestructura, ya terminados en los municipios donde se estén ejecutando esas obras.
"La perforación de un pozo se lleva de un mes a dos meses, máximo, cuando sale así el terreno muy duro. Luego viene lo que es el aforo, que nos permite saber si tiene o no tiene agua, cuánta agua tiene también. Tenemos que analizar la calidad del agua, porque no podemos equipar un pozo cuya agua tenga mala calidad y que le vayamos a dar a la gente agua que no cumpla con las Norma Oficial Mexicana (NOM).
Posteriormente se realiza el equipamiento del pozo y luego la electrificación, la instalación de la línea de conducción para poder llevar el agua hasta donde se ha acordado con la población.