Como parte de la estrategia integral para la atención de la sequía, con recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) se perforan 32 pozos en el estado, de los cuales 11 están bajo responsabilidad de la Dirección Local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), 15 de la Comisión del Agua del Estado, y seis del Organismo de Cuenca Cuencas Centrales del Norte (OCCCN).
El director local de la Conagua en Durango, Jorge Armando Nevárez Montelongo, detalló que los pozos bajo su responsabilidad se ubican en los municipios de Cuencamé (2), Coneto de Comonfort (3), El Oro (1), Nuevo Ideal (1), Durango (1), Peñón Blanco (2) y Nombre de Dios (1).
Indicó que desde el 16 de febrero comenzaron los trabajos de exploración de los sitios idóneos para los pozos y, una vez concluidos, se inició la perforación.
Explicó que con recursos del Fonden, la Conagua también construye y rehabilita galerías filtrantes en 27 de los 34 municipios declarados en emergencia, además de cajas de captación de manantiales y líneas de conducción en Otáez, San Dimas y Canelas.
Añadió que en los cinco municipios que no tienen la declaratoria de emergencia del Fonden -Nazas, Pueblo Nuevo, Súchil, San Bernardo y Mezquital- se invertirán recursos de programas federalizados, previstos en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF 2012), como el de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento en Comunidades Rurales (PROSSAPYS) y el de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento en Zonas Urbanas (APAZU).
Subrayó que en el municipio de Mezquital, el gobierno federal asumirá el financiamiento total de la infraestructura hidráulica mediante el PROSSAPYS, debido a que es uno de los 100 municipios con menor índice de desarrollo humano de México.