México se encuentra entre los últimos lugares del mundo en cuanto a libertad de expresión y como uno de los ambientes más hostiles para la labor periodística. INGIMAGE
En el marco de la celebración por el Día Mundial de la Libertad de Prensa, organizaciones realizan un recuento sobre la situación actual del periodismo en México y los peligros que enfrentan los periodistas al realizar sus labores informativas y de cobertura de sucesos.
Según información presentada por la organización Freedom House en el reporte Libertad de Prensa 2012, México sufre ‘altos niveles de violencia criminal’ contra los periodistas que han decidido saltar a los medios sociales para evitar la ‘autocensura’ de la prensa tradicional, considerando al país como un estado sin libertad de expresión y como uno de los más violentos del mundo, al estar en el número 139 de una lista de 197 países en cuanto a libertad de expresión y violencia se refiere.
De acuerdo a las cifras del Centro Nacional de Comunicación Social, treinta periodistas han sido asesinados de 2009 a la fecha, incluyendo el más reciente caso de Regina Martínez, corresponsal de Proceso en Veracruz. Además existen cuatro desapariciones de periodistas y se registran veintiséis ataques contra instalaciones de medios de comunicación.
Reporteros Sin Fronteras ubica a los cárteles del narcotráfico como los principales atacantes a la libertad de prensa y como una de las cuarenta y un amenazas a nivel mundial contra los periodistas.
Según datos de RSF, tan sólo del año 2000 a la fecha han sido asesinados ochenta periodistas y catorce permanecen en situación de desaparecidos.
El reporte más alarmante tiene que ver con el esclarecimiento de crímenes contra periodistas, pues no se tiene registro de que los autores intelectuales hayan sido detenidos o juzgados.
^AC