El periodista francés Romeo Langlois, desaparecido el sábado anterior en Colombia en medio de combates entre la guerrilla y el ejército colombianos, fue tomado como rehén probablemente, reconsideró hoy el canciller Alain Juppé.
“Según las declaraciones de las autoridades colombianas, en particular del ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, es probable que Langlois haya sido secuestrado por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), aunque no tenemos certeza absoluta de eso”, dijo.
“Romeo Langlois acompañaba al ejército colombiano. Al parecer fue tomado como rehén en ese momento, pero no tenemos certeza. Estamos en contacto permanente con las autoridades colombianas para trabajar por su liberación”, agregó Juppé a la prensa desde Burdeos.
El periodista francés acompañaba una brigada del ejército colombiano que llevó a cabo una operación antidrogas en el sureño departamento de Caquetá, donde en un enfrentamiento con las FARC cuatro militares murieron y Langlois desapareció, según el diario francés Le Figaro.
Poco antes, el portavoz adjunto del Ministerio francés de Relaciones Exteriores, Romain Nadal, responsabilizó a las FARC de la situación de Langlois.
“Las FARC se comprometieron públicamente a renunciar a los secuestros. Le pedimos insistentemente que respeten ese compromiso y las llamamos a liberar inmediatamente a Langlois”, indicó Nadal.
Inicialmente el canciller francés aseguró que el corresponsal de noticias del canal France 24 había sido secuestrado por las FARC, sin embargo el Ministerio colombiano de Defensa afirmó que el periodista se encuentra desaparecido.
“A esta altura sólo hay una persona desaparecida de las que entraron (a la zona) que es el corresponsal de guerra en Colombia desde hace 12 años, el periodista francés Romeo Langlois”, sostuvo Pinzón.
Detalló que el comunicador estuvo buena parte del tiempo con las tropas del Ejército en medio del combate. “Lo que me narra el personal (militar) es que en algún momento fue impactado por una bala en su brazo izquierdo”, explicó.
Langlois, de 35 años de edad, realizaba un reportaje sobre las operaciones antinarcóticos de las fuerzas militares colombianas en el departamento de Caquetá, cuando la patrulla con la que se desplazaba fue atacada por rebeldes de las FARC.