Dos turistas españoles que están viajando alrededor del mundo en bicicleta fueron rescatados anoche en el sureste de Turquía a punto de morir congelados en una tormenta de nieve.
Fettah Yesilyapili, un periodista turco, relató hoy a Efe en conversación telefónica que encontró a los dos ciclistas en los alrededores de Tatvan, en la provincia de Bitlis, adonde se había desplazado para filmar las fuertes nevadas que han obligado al cierre de muchas carreteras.
Según Yesilyapili, los dos turistas, oriundos de Barcelona, son Mateu Marcet, de 30 años, y Marina Ribalta, de 25.
Aseguró haberlos encontrado juntos en una carretera nevada, recostados en el quitamiedos e incapaces de moverse, a punto de morir congelados.
"Los llevé a un local cercano con una estufa y les dimos los primeros auxilios; se recuperaron y les ofrecimos té; luego los llevamos a Tatvan, les invitamos a cenar y los llevamos a un hotel", relata el periodista.
La televisión pública turca TRT y el canal de noticias CNNTurk difundieron la misma noticia, añadiendo que los dos turistas se habían quedado atrapados en la carretera debido a la tormenta de nieve y no pudieron pedir ayuda, hasta que el periodista los encontró, ya desmayados.
Las televisiones añadieron que los dos ciclistas planeaban ir a la ciudad de Van para luego pasar a Irán.
Yesilyapili asegura que se interesó esta mañana por los dos jóvenes pero que ya habían abandonado el hotel.
"Son 120 kilómetros de Tatvan a Van, pero con este tiempo no pueden haber ido en bicicleta; seguramente habrán tomado el barco a través del lago de Van que comunica las dos ciudades", opinó el periodista.
Desde hace dos días, una fuerte nevada ha cortado numerosas carreteras en la provincia de Bitlis, aislando 103 aldeas, según la oficina del gobernador, y alcanzando un espesor de 55 centímetros de nieve en los alrededores de la ciudad.