La Comisión Permanente pidió a los poderes ejecutivos Federal, de los estados y del Distrito Federal realizar investigaciones y aplicar sanciones correspondientes en el caso de presuntos sobornos a autoridades mexicanas por parte de empleados del Grupo Walmart para la apertura de tiendas de autoservicio en México.
El pasado 21 de abril el periódico The New York Times dio a conocer una investigación que detalla "los presuntos sobornos" por más de 24 millones de dólares por parte de funcionarios de Walmart México para obtener diversos permisos y autorizaciones para la apertura de nuevas tiendas.
A finales de 2011 Walmart México y Centroamérica contaba con más de 2 mil 700 establecimientos comerciales, de los cuales cerca de 2 mil 100 están en territorio nacional en al menos 357 ciudades.
Tan sólo de 1998 a 2011, Grupo Walmart registró un crecimiento exponencial en el número de tiendas al pasar de 414 a 2 mil 083.
El exhorto establece que esa empresa emplea a más de 200 mil personas, por lo que es considerada la tercera compañía más importante de México tan sólo por debajo de PEMEX y América Móvil.
Por ello, senadores y diputados consideraron importante que las autoridades de los distintos niveles realicen las investigaciones que correspondan, a fin de determinar si hay ilícitos que sancionar toda vez que el combate a la corrupción es un objetivo público.
En opinión de los legisladores "la claridad, legalidad e igualdad son necesarias para que la competencia económica pueda manifestarse a favor de los consumidores".