El máximo órgano de justicia de este país sentó jurisprudencia en un problema social reiterado en Argentina, ya que es frecuente que a las víctimas de violación se les niegue el derecho a abortar.
La Corte Suprema de Justicia de Argentina confirmó hoy la despenalización del aborto en caso de violación, en un fallo que abre la puerta a un nuevo debate sobre una práctica que realizan alrededor de 500 mil mujeres por año.
Los ministros de la Corte emitieron este martes un dictamen en el caso de una mujer de 15 años que fue violada por su padrastro y a quien la justicia de su provincia natal, Chubut, le impedía interrumpir su embarazo.
Con cinco votos a favor y dos en contra, el máximo órgano de justicia de este país sentó jurisprudencia en un problema social reiterado en Argentina, ya que es frecuente que a las víctimas de violación se les niegue el derecho a abortar.
“La Constitución y los tratados de derechos humanos no sólo no prohiben la realización de esta clase de abortos sino que, por el contrario, impiden castigarlos respecto de toda víctima de una violación en atención a los principios de igualdad”, señaló el fallo.
Hasta ahora, la interpretación judicial era que sólo se podía interrumpir el embarazo de mujeres que padecieran algún tipo de discapacidad mental y que hubieran sido violadas.
Esto impedía que los múltiples casos de menores que sufren abusos, en su mayoría por parte de familiares, pudieran abortar ya que se les sometía a un largo proceso judicial que sólo lograba que el embarazo avanzara.
El dictamen advirtió que “los jueces tienen la obligación de garantizar derechos y su intervención no puede convertirse en un obstáculo para ejercerlos, por lo que deben abstenerse de judicializar el acceso a estas intervenciones”.
Agregó que, en esta decisión, se tuvieron en cuenta la posición de la Organización Mundial de la Salud en la materia y distintos pronunciamientos del Comité de Derechos Humanos y del Comité de los Derechos del Niño.
También exhortaron a las autoridades a implementar protocolos hospitalarios para la concreta atención de los abortos no punibles a los efectos de remover todas las barreras administrativas al acceso a los servicios médicos.
“Los jueces señalaron la necesidad de que se extremen los recaudos a las víctimas de violencia sexual para brindar en forma inmediata y expeditiva, la asistencia adecuada para resguardar su salud e integridad física, psíquica, sexual y reproductiva”, añadió.