Los ministros del Interior de la Unión Europea (UE) acordaron modificar el acuerdo que rige el espacio Schengen de libre circulación de bienes y personas para permitir el restablecimiento de controles fronterizos en circunstancias determinadas.
La decisión fue tomada durante una reunión en Luxemburgo, según anticipó el Parlamento Europeo (PE), que criticó la actitud de los ministros de decidir sobre un tema sensible sin la participación de los diputados y la calificó de “serio incidente interinstitucional”.
“El PE está profundamente decepcionado con el comportamiento unilateral e improductivo del Consejo del Interior. Esta decisión falta al respeto con los poderes del Parlamento y es un paso en la dirección equivocada sobre Schengen”, señaló el presidente de la institución, Martin Schulz.
La reforma de las leyes que controlan el espacio Schengen empezó a ser discutida durante la oleada de inmigrantes norteafricanos que desbordó la pequeña isla italiana de Lampedusa, durante la revolución en Túnez.
“El PE no aceptará ninguna razón adicional para la reintroducción de controles fronterizos que no se implemente a través de un apropiado mecanismo comunitario para evaluar vigilar si esa reintroducción es necesaria o no”, aseveró Schulz.
El líder de la Eurocámara destacó que la libertad de movimiento en un territorio sin fronteras “es un pilar de la UE, uno de sus beneficios más tangibles, y el PE luchará para reforzarlo”.
Los diputados europeos urgieron a la presidencia semestral europea, ejercida por Dinamarca, a comparecer ante la sesión plenaria de la próxima semana para explicar su posición respecto al paquete de reformas propuesto para el espacio Schengen.
Por su parte, la comisión parlamentaria de Libertades Civiles expresará su punto de vista el próximo lunes, en una reunión en Estrasburgo (Francia).