Flexibles. Unidades anteriores a 2005 podrán refrendar sus derechos vehiculares para prestar el servicio de transporte.
Integrantes de la Unión Regional de Sindicatos de Transportistas (Ursitran), señalaron que la Dirección del Transporte permitirá la regularización de taxis de modelos anteriores a 2005, además de haberse comprometido a combatir el pirataje y un mayor control sobre la prestación de este servicio.
Gerardo Vázquez, integrante de la organización, señaló que durante una reunión que sostuvieron con el titular de la dependencia, Guillermo Arce Valencia a la que también asistieron otras agrupaciones de transportistas, surgieron dichos compromisos "y estaremos al pendiente de que se cumplan".
Aunque la Ley Estatal del Transporte establece que para prestar el servicio las unidades deben ser modelos a partir de 2005, hubo cierta flexibilidad para que se puedan refrendar los derechos vehiculares en caso de modelos anteriores, siempre que sus condiciones físicas sean aceptables y el operador cuente con licencia.
Esto les permitirá acceder a créditos para unidades nuevas a partir del próximo año, según se indicó durante la reunión.
Vázquez aseguró que el director también se comprometió a combatir el pirataje, el cual les ha afectado seriamente a quienes se esfuerzan por cumplir con la ley.
Además, la dependencia hará una mayor vigilancia en el caso de los permisos interejidales, cuyos taxis sólo deben prestar el servicio en las comunidades rurales sin invadir la zona urbana.