El pasado domingo, los "Xoloitzcuintles" de Tijuana, mejor conocidos como "Xolos", han logrado lo que ningún equipo en la historia de los torneos cortos ha realizado en México, ser campeón de Liga con tan sólo 18 meses en el máximo circuito.
La corta historia del club se remonta a cinco años atrás, cuando el empresario y político bajacaliforniano y de origen mexiquense (dicen que para que la cuña apriete, tiene que ser del mismo palo) Jorge Hank Rhon, fundó al equipo.
Tras una serie de controversias y contradicciones sobre el "mote" del equipo y la ciudad donde éste residiría, fue finalmente para el Apertura 2007 cuando el equipo se establecería formalmente en la ciudad fronteriza bajo el nombre oficial de "Club Tijuana" y con el sobrenombre de "Xoloitzcuintles".
La historia pretendía jugarles una mala pasada, cuando debieron haber descendido a las segunda división para el Apertura 2008, sin embargo, la Federación Mexicana de Futbol decidió incrementar el número de equipos que jugarían en la Primera División "A", pasando de 24 a 26 el número de clubes y permitiendo así a los "Xolos" su permanencia en la división de ascenso.
Su ascenso a la Primera División nacional se dio tras una serie de dos excelentes temporadas.
Su buen paso por el Apertura 2010 y el campeonato logrado en la misma campaña les permitió ganar medio boleto para la final de ascenso de ese año.
Para el Clausura 2010 las cosas no cambiaron mucho, el club lograba internarse en la final de ese torneo, y de ganarlo, lograría el ascenso de manera directa. Esta vez no pudieron alzarse con el campeonato, y los "freseros" de Irapuato fueron el equipo que los frenó, llevando de esta manera, el duelo por el ascenso a una final directa entre ambos equipos, en la que, finalmente, los Xolos lograrían el ascenso. La llegada del equipo se dio con mucha euforia y apoyo por parte de la afición tijuanense.
El equipo fronterizo no logró adaptarse a su ascenso a la primera división, lo que tras apenas unas jornadas en primera, le costó el puesto a su entonces director técnico, Joaquín del Olmo.
Ante la salida de Del Olmo, la familia Hank decidió hacerse de los servicios del argentino Antonio "El Turco" Mohamed para tomar las riendas del club, situación que desde ese entonces le ha venido bien al club.
En 50 partidos al frente de los Xolos, "el turco" sólo ha perdido seis de ellos y ha logrado clasificar los dos últimos torneos a la liguilla por el título.
En las dos liguillas disputadas por el equipo, se han visto la cara con los Rayados de Monterrey en ambas por los cuartos de final. En el Clausura 2012 cayeron debido a la mejor posición en la tabla del equipo regiomontano, pero para el torneo que recién acaba de culminar, los tijuanenses vencieron categóricamente a los Rayados y así pasaron a la semifinal.
En la serie eliminatoria que precede a la gran final, los Xolos se vieron las caras con el "benjamín" de la primera división, los "Panzas Verdes" de León, que venían realizando un juego excelente. Los de Tijuana cayeron en el partido de ida por un marcador de 2 goles contra 0, pero en la vuelta vencieron con autoridad y buen futbol a los leoneses con un claro y contundente 3 a 0.
La gran final de este torneo, la disputarían contra los multicampeones "Diablos Rojos" de Toluca, quienes llegaban como favoritos para llevarse los máximos honores de nuestro balompié.
En el duelo de ida disputado en el Estadio Caliente, los locales, quienes se vieron superados en la primera parte de ese duelo, demostraron por qué son unos auténticos "perros" y se lanzaron con todo al frente para, en la segunda mitad, vencer por dos goles a uno a los de Toluca.
En el partido definitivo por el campeonato mexicano, "La Bombonera" de Toluca vio una de las más aburridas y somníferas actua ciones de su equipo en la temporada, situación que llevó a los locales a sucumbir, también en este encuentro, por dos goles a cero, y permitir así al buen juego demostrado por los Xolos, alzarse con el trofeo de Campeón del Apertura 2012.
Lo demostrado por el club bajacaliforniano hasta el momento, y con cinco años de existencia y apenas uno y medio en primera división nos dice aún más. Lleva la misma cantidad de títulos que las Chivas desde que Vergara es el dueño; ha ganado más que el Cruz Azul en los últimos 15 años; desde que se fundó en 2007, ha ganado más títulos que el América.
La historia del futbol nacional no nos dice mucho, o casi nada, del equipo tijuanense, pero su historia, nos señala que la misma, ha sido mayormente de éxito. Su presidente, hijo del dueño además, es un empresario joven y ambicioso que aparte de tener por "hobbie" al equipo, como empresario, le dedica tiempo, dinero y esfuerzo para hacer de la franquicia un negocio redondo.
Esperemos que las historias de éxito del Club Tijuana sigan por el bien del espectáculo, de su ciudad, de su afición y del futbol mexicano.
Después de contemplar los datos anteriores, y tras analizar el mote por el que es conocido el Club Tijuana, Xoloitzcuintles, me he puesto a pensar después de la final del domingo que "Perro que ladra… sí mordió".
Email: robertorodriguez_1@hotmail.com