Daños. Al igual que decenas de autos, una camioneta estacionada afuera de una casa en la colonia Río 2000 recibió impactos de bala.
Un enfrentamiento de un grupo armado con policías estatales y municipales desató balaceras en varias colonias de Torreón que causaron pánico en la madrugada del sábado y provocaron daños en viviendas y automóviles.
Autoridades reportaron cuatro personas muertas, pero no hubo detenidos.
El tiroteo provocó una alerta de policías que iniciaron patrullajes en varias partes de la ciudad.
Pasada la medianoche, hombres a bordo de varios vehículos dispararon contra agentes del Grupo de Armas y Tácticas Especiales de la Policía de Coahuila en la colonia Moderna, lo que desató una persecución por el bulevar Río Nazas y una de las balaceras más intensas del año.
Una parte del grupo criminal siguió por el Periférico y no fue ubicado. Otro grupo entró a la colonia Río 2000 y el intercambio de balas siguió por las colonias Jacarandas, Ampliación Los Ángeles, Margaritas, San Isidro y Estrella.
"Nos escondimos en los cuartos. Hasta en la mañana que salimos a ver y ya estaba todo el desastre", contó un habitante de Las Margaritas.
"Primero se escucharon los balazos cerca, pero no sabíamos que iban a pegarnos en las ventanas y en los carros. Estuvo espantoso", dijo una mujer que vive en Jacarandas.
Usuarios de redes sociales enviaron mensajes alertando las balaceras o preguntando los lugares donde ocurrían los enfrentamientos, mientras comenzaron a circular rumores de ataques a bares, que no fueron confirmados.
Agentes de la Policía Municipal se unieron a la persecución, que siguió por Diagonal Reforma hasta avenida Las Palmas, en el oriente de Torreón.
En la calle Ónix de la colonia Nueva California los policías abatieron a uno de los atacantes, que portaba un fusil AK-47, pero el resto del grupo no fue detenido, según autoridades policiacas.
Los enfrentamientos terminaron alrededor de la 1:30.
En los últimos meses, la zona metropolitana de La Laguna ha sido la región más violenta del país. En el mes de diciembre se han registrado más de 90 homicidios, mientras que el total del año es de 1,050.
En la madrugada del sábado también se registró un ataque en la Vicefiscalía para La Laguna de Durango y por la tarde otro tiroteo en el sector Hamburgo de Gómez Palacio.
Violencia local, tema global
Las balaceras registradas en la madrugada de ayer se convirtieron en tendencia global en la red social de Twitter.
La etiqueta “Torreón” entró en los principales “trending topics” de la red social el sábado por la mañana y se mantuvo varias horas.
Los tuits comenzaron desde la madrugada con alertas sobre balaceras y continuaron durante el día con mensajes lamentando la violencia en La Laguna.
“Morir en una balacera en Torreón se considera muerte natural”, rezaba uno de los mensajes más reenviados.