Efectos. La combinación de diversos fenómenos climatológicos dio origen a la tormenta eléctrica torrencial, que alteró la rutina de los laguneros en fin de semana.
El plan de contingencia por lluvias se mantendrá ante los pronósticos de que éstas continuarán dentro de las próximas 48 horas, con una vigilancia especial en aquellas colonias y ejidos más vulnerables a padecer las consecuencias, según el mapa de riesgo de Gómez Palacio.
La combinación de la tormenta tropical "Kristy" con el ingreso del frente frío número dos al territorio nacional, así como una línea de vaguada y el intenso calor que se dejó sentir en la región los últimos días, dio como resultado la tormenta eléctrica torrencial que inició a eso de las 11 de la noche y seguía manifestándose la mañana de ayer con lluvias persistentes.
Hasta las tres de la tarde se tenía un registro de precipitación de 74.4 milímetros, lo cual se vio reflejado en inundaciones en colonias como Flores Magón, El Consuelo, Los Álamos, El Refugio, Hamburgo, Santa Rosa, Esperanza y Filadelfia entre otras, además de los ejidos Gregorio García, Jabonoso, Viñedos, Bucareli, La Plata y La Platilla.
Alonso Gómez Vizcarra, director de Protección Civil en el municipio informó que en caso de necesitarse, se habilitarían albergues en el DIF, la Expo Feria y el auditorio Jesús Ibarra Rayas de la colonia Chapala.
Vialidades principales como el bulevar Miguel Alemán, el periférico Ejército Mexicano y el bulevar Rebollo Acosta se vieron afectadas con inundaciones y semáforos apagados, causando serios trastornos a la circulación.
El Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado informó que dos motobombas se sumaron a los cuatro equipos instalados en el bulevar Miguel Alemán para desaguar el desnivel, que se obstruyó desde la madrugada y se reabrió a la circulación a las tres de la tarde. También se enviaron tres unidades vactor a desalojar el agua acumulada en colonias como El Amigo, Tierra y Libertad, Hamburgo y Rebollo Acosta.
Encargados de las dependencias estatales y municipales recorrieron, junto a la alcaldesa, Rocío Rebollo, los sectores afectados para repartir tramos de hules y con esto proteger las casas de goteras.
Aunque hubo reportes de apagones la noche del jueves, el suministro de agua no se interrumpió.
Estragos
Algunos de los efectos de la lluvia fueron:
⇒ Obstrucción de la vialidad en el desnivel del Miguel Alemán y el de la calle Urrea.
⇒ Trastornos a la circulación en el periférico.
⇒ Colonias inundadas.