Siguen pérdidas. Campesinos forrajeros en Santa Fe reportan daños debido a la falta de riegos regulares en sus tierras.
Campesinos del ejido Santa Fe de Torreón dijeron ayer que la Comisión Nacional del Agua no ha emitido respuesta todavía sobre el conflicto de uso de aguas para riego que prevalece en la zona hace varios meses.
Los ejidatarios dijeron sentirse "desesperados" debido a que ya van más de 100 hectáreas de cultivos forrajeros que pierden por la falta de riesgos regulares, situación que ocasiona una utilización desigual entre uno de los propietarios del derecho y un grupo de más de 60 campesinos.
"Seguimos esperando la intervención de las autoridades y que nos ayuden a que dejemos este tipo de problemas atrás, los únicos perjudicados con estos somos nosotros, por eso queremos que se arregle lo más pronto posible", Eusebio Salas ejidatario de Santa Fe.
Para esta misma semana los 63 afectados con el retraso en estas negociaciones acudirían ante las autoridades de la Conagua para dialogar, esperan que para antes del 15 de agosto se logre alguna resolución oficial.
"Vamos a acudir de nueva cuenta a la Conagua esta semana, no vamos a querer que nos den más vueltas en este asunto", dijo César Martínez quien también cuenta con cultivos afectados.
Sobre la otra parte involucrada en los derechos de agua los ejidatarios han declarado que no existe posibilidad de negociar, esto debido a que la persona ha recurrido a instancias legales que lo impiden.
"Desgraciadamente aquí no hay otra alternativa más que las autoridades y sus decisiones", aseguró Eusebio Salas.
Atorados
Siguen sin avances:
⇒ Son 63 ejidatarios afectados.
⇒ Tienen conflictos con un propietario de derechos de agua.
⇒ Llevan varios meses sin lograr acuerdos con autoridades de Conagua.