Éxodo. Familias del municipio de Mezquital han emigrado a la ciudad de Durango en busca de mejores condiciones de vida, y han solicitado ante el Inmuvi que se les asigne una casa.
De Pueblo Nuevo, San Dimas y Mezquital proviene un buen número de habitantes del medio rural que solicitan acceso a los programas de vivienda nueva, en virtud de la difícil situación económica por la que atraviesan sus comunidades; sin embargo, ante la alta demanda, sólo ha sido posible asignarles lotes, reveló el director del Instituto Municipal de Vivienda de Durango (Inmuvi), Alfonso Mercado Chávez.
De esta forma, añadió el funcionario municipal, los pobladores que han resultado beneficiados con un lote, por lo pronto, han estado construyendo casas de madera, pues "lo que les urge es tener dónde vivir ya que han abandonado sus lugares de origen y se requiere resolver esa problemática".
Si bien es cierto, abundó, podría sentirse contradictorio ya que el gobernador Jorge Herrera Caldera está empeñado en terminar con las casas de cartón, es una necesidad que ahí está presente y a la que no se le puede ignorar, subrayó.
Al ser cuestionado sobre el número de personas de otros municipios que han sido apoyadas con lote o vivienda nueva, Mercado Chávez precisó que los solicitantes beneficiados con un terreno para construir oscilan entre los 150 y 200, e incluso detalló que solamente un habitante de Mezquital tuvo acceso a una casa nueva en la actual etapa.
Asimismo, describió que otra cantidad similar de pobladores del medio rural del municipio de Durango -entre 150 y 200- han recibido respaldo del Inmuvi con un lote para la construcción de sus viviendas, de tal forma que de los tres mil lotes que se han entregado, el 10 por ciento de esta cantidad ha sido asignado a personas que provienen lo mismo de las comunidades del municipio de Durango o de otros.