Instrucción. Cuando las personas obtienen su certificado de primaria o secundaria tienen una gran satisfacción personal.
Mientras que en municipios como Gómez Palacio, Lerdo y Durango se tiene un avance importante en el combate al rezago educativo, en los municipios de la región de Las Quebradas, especialmente Mezquital, todavía hay un alto índice de analfabetismo.
"En el caso de Mezquital estamos hablando de un 27 por ciento. Tenemos ese gran problema", reconoció el titular del Instituto Duranguense de Educación para los Adultos (IDEA), Carlos Güereca Díaz.
Ante ello, se ha insistido en que los hijos de habitantes de esta región indígena sean quienes enseñen a leer y escribir a sus papás, a través de un convenio con el Cecyted.
"Se está trabajando en ese tema, pero en general en Durango estamos en el 3.8 por ciento de analfabetismo", añadió.
Esto quiere decir que en toda la entidad hay alrededor de 40 mil personas mayores de 15 años con las que todavía se tiene esa deuda, ya que no saben leer y escribir, reconoció el funcionario, por lo que se trabaja en el diseño de estrategias para ayudar a estas personas.
En otro tema, dijo que se trabaja con base en metas y en noviembre cumplirán con el objetivo fijado de ayudar a 33 mil 500 personas a concluir algún nivel educativo que tengan pendiente. "Con base en las metas nos están dando el presupuesto. Afortunadamente sí vamos a terminar el año con el presupuesto asignado", destacó.
Rezago
Un 27 por ciento de la población mayor de 15 años de Mezquital no sabe leer y escribir, por lo que se mantiene en rezago educativo.
Estrategia
Para reducir las estadísticas de rezago educativo se contempla que los hijos ayuden a sus padres a aprender a leer y escribir.
NADIA ÁVILA / El Siglo de Durango