Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Persiste el 'tiradero' de desechos en la ciudad

Poco manejo. Un porcentaje mínimo de escombros generados en Torreón va a parar al tiradero destinado por las autoridades.

Poco manejo. Un porcentaje mínimo de escombros generados en Torreón va a parar al tiradero destinado por las autoridades.

ROBERTO ITURRIAGA

El Cañón del Indio es el único lugar de toda la ciudad permitido por las autoridades para recibir escombros y procesarlos de forma ecológica.

Sin embargo, este tipo de desechos proliferan en las calles, terrenos abandonados y otros sitios de Torreón debido a la falta de aplicación de multas, programas de vigilancia y traslado de desechos según los reglamentos.

Este sitio se ubica al sur del municipio y justo a un costado de una empresa cementera local, cuenta con permisos del propio ayuntamiento y del estado, aunque actualmente trabaja a menos del 10% de su capacidad.

"Cuando llegó la nueva administración se dejaron de canalizar a los transportistas, a los carromateros y a todos los que desechaban escombro a este sitio... ahorita es evidente el desorden que existe en el vado del Nazas y otros sitios de desecho no autorizados", indicó José Baille, administrador del tiradero.

El mismo Gobierno del Estado cuenta con reglas que describen la obligación de autoridades locales, empresarios y todos los ciudadanos para desechar el escombro de forma correcta.

 NO SE APLICA LA LEY

La ley para la prevención y gestión de residuos para el Estado de Coahuila, en su artículo 32 menciona que; "las personas físicas y morales que generen residuos sólidos urbanos y de manejo especial serán responsables hasta su reuso y/o disposición final".

Inclusive el artículo 22 indica que "el ejecutivo del Estado, en conjunto con las autoridades competentes, evaluará, desarrollará y promoverá la implantación de instrumentos que incentiven la prevención de la generación, separación y aprovechamiento de estos residuos".

Dentro del Cañón del Indio no existe cobro alguno para camionetas pequeñas, vehículos sencillos, ni carromatos, no obstante se siguen arrojando escombros sin supervisión en todos los puntos del municipio.

"Ya hemos platicado con gente de ecología, de obras públicas, de medio ambiente en el Estado y no hay avances en ese aspecto... ahorita no hay planes para canalizarlo como se debe al tiradero y nadie sabe el motivo", dijo Baille.

Sólamente en la zona urbana de la ciudad se producen unas 120 mil toneladas de este tipo de desechos, la mayoría generados por empresas y el mismo Gobierno municipal.

120 MIL TONELADAS

de escombro se producen al año en Torreón

Leer más de Torreón

Escrito en: Basura

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Poco manejo. Un porcentaje mínimo de escombros generados en Torreón va a parar al tiradero destinado por las autoridades.

Clasificados

ID: 789890

elsiglo.mx