Conflicto. Este martes, los trabajadores académicos sostendrán una reunión con Eladio Cornejo para intentar llegar a un acuerdo.
Los alumnos de la Universidad Autónoma Agraria (UAAAN) continúan sin clases a consecuencia del conflicto entre el Sindicato Único de Trabajadores Académicos y Eladio Cornejo Oviedo, rector del plantel.
Héctor Montaño Rodríguez, miembro de la Comisión Revisora del sindicato, dijo que el pasado viernes a las dos de la tarde se realizó una asamblea para explicar la propuesta de rectoría.
“Pero los sindicalizados no quedaron satisfechos con las propuestas por pequeños detalles, posiblemente errores de redacción, y 156 votaron a favor de la huelga, 103 por el levantamiento y 20 abstenciones”.
La rectoría propone que los maestros interesados en recibir más horas de clase deben cumplir con otros requisitos como contar con los perfiles de Profesionalización de la Enseñanza y del Sistema Nacional de Investigadores.
“Para contar con esos perfiles se necesita tener tiempo completo y ellos son maestros por horas, y también deben contar con doctorados y sólo tienen nivel licenciatura”.
En la Narro hay un promedio de 200 maestros a punto de retirarse, sin embargo la UAAAN debe 26 millones de pesos al Fondo de Pensiones del SNTE y otros cuatro millones de pesos al Fondo de Pensiones del IMSS.
“Sabemos que los adeudos son de administraciones pasadas, pero Eladio Cornejo es el actual representante de la universidad y él debe subsanar los errores que cometieron otros rectores”.
Hay maestros que renuevan contrato cada semestre y la antigüedad comienza a correr a partir de la firma del mismo y no cuando comienzan a dar clases, lo que afecta en su antigüedad y prestaciones.
“La firma del contrato se realiza hasta después de 20 días de haber iniciado las clases, y eso afecta sus derechos laborales”.
Hoy se reunirán los representantes sindicales con Eladio Cornejo Oviedo, y se espera llegar a un acuerdo, “nosotros esperamos resolver este problema esta misma semana”.