Durango

Persiste la sequía en varios municipios

La lluvia fue regular en ciertas zonas de Durango y Tepehuanes

Contraste. En municipios como Durango y Tepehuanes la lluvia fue regular en ciertas zonas, pero en otras prácticamente no se presentó.

Contraste. En municipios como Durango y Tepehuanes la lluvia fue regular en ciertas zonas, pero en otras prácticamente no se presentó.

DANIEL ESTRADA

La sequía de casi dos años se interrumpió en Durango; si se habla del estado en general, la lluvia supera el promedio histórico, situación que está lejos de la realidad de los habitantes de municipios como Santa Clara, Simón Bolívar, Canelas y hasta de algunos pueblos de esta capital.

Según informes de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la mayor parte de los valles centrales y los municipios de Mezquital y Pueblo Nuevo, así como una parte de la Sierra del Noroeste el Estado, recibieron una lluvia similar al promedio histórico, con un rango de variación del 15 por ciento.

Los municipios con mayor déficit de lluvia durante la temporada de lluvias, fueron Simón Bolívar, Santa Clara, San Juan de Guadalupe, el Norte de Guadalupe Victoria y gran parte del municipio de Durango.

También la cuenca alta de las presas Guadalupe Victoria, Santiago Bayacora y Caboraca, así como los municipios de la Sierra: Otáez, Topia, San Dimas, Canelas.

La lluvia también escaseó en puntos específicos de los municipios de Santiago Papasquiaro, Pueblo Nuevo, Tepehuanes y Tamazula.

La falta de lluvias más notoria, se sitúa en las inmediaciones de Santa Clara y Simón Bolívar, con un déficit de hasta -250 milímetros.

Pero llama la atención que en el municipio de Canelas y parte de Santiago Papasquiaro el déficit es de -200, cuando en apariencia las precipitaciones pluviales debieron haber sido de regulares a generosas en la Sierra y Quebradas.

En contraparte, en municipios del Norte del estado, incluyendo la Comarca Lagunera, las precipitaciones estuvieron por arriba del promedio.

Se puede citar a San Bernardo, Ocampo, Hidalgo, Mapimí, Tlahualilo, Indé, Lerdo y Gómez Palacio, por citar algunos.

Es de mencionar que el promedio histórico, referente a las incidencias de las lluvias para el período de julio a septiembre, comprende de 1950 a 2002.

Por ahora, las precipitaciones pluviales aún se siguen registrando en diversas regiones de la entidad y con distinta intensidad, aunque el período conocido como "temporada de lluvias" concluyó.

El siglo de torreón

Leer más de Durango

Escrito en: Sequía

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Contraste. En municipios como Durango y Tepehuanes la lluvia fue regular en ciertas zonas, pero en otras prácticamente no se presentó.

Clasificados

ID: 797308

elsiglo.mx