Sigue llena. Ante los pronósticos de lluvia este fin de semana, autoridades municipales monitorean la laguna de regulación.
No ha bajado prácticamente nada el volumen de la laguna de regulación de la Santiago Ramírez, desbordada hace dos semanas.
Por ese motivo el Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (Simas), toma las medidas preventivas ante nuevos anuncios de lluvias para este fin de semana.
El viernes 14 de septiembre una intensa lluvia que se abatió sobre la ciudad durante más de doce horas, causó que se desbordara esta laguna, construida expresamente para regular las aguas pluviales en el sector sur de la ciudad.
La laguna de regulación de la colonia Santiago Ramírez, tiene una capacidad de 85 mil metros cúbicos. Fue una obra realizada entre 2008 y 2009 por el Gobierno de Coahuila para controlar las aguas pluviales y evitar inundaciones de colonias ubicadas en la parte baja como La Fuente, Fuentes del Sur, Valle Dorado, Eduardo Guerra, entre otras.
Forma parte de un proyecto denominado "Colector Noas", inconcluso por falta de recursos. La laguna no tiene salida al drenaje, de manera que el agua tiene que ser bombeada de manera permanente.
Se encontraba a tres cuartas partes de su capacidad hace 15 días cuando llegó la lluvia de manera que se desbordó.
Se inundaron 7 manzanas y dañaron más de 200 casas y jacales de igual número de familias.
Cuando autoridades estatales y municipales atendieron la contingencia, pusieron todo el esfuerzo en desaguar las calles inundadas, pero no se avanzó igual en la laguna.
Como parte de las acciones preventivas, el Simas reporta que se encuentra totalmente desazolvada la red de 13 cárcamos con que cuenta para el desagüe, así como preparadas las motobombas necesarias.
Según Raymundo Rodríguez, gerente técnico del Simas, "estas tres semanas, prácticamente han servido para regular el flujo de los drenajes pluviales".
Dice que la causa por la que no se ha bajado el nivel del agua en la laguna es porque "primero se le dio prioridad al desagüe de las siete manzanas colindantes con la laguna y que se vieron afectadas con el desborde, pero sí le hemos bajado, poquito".
Sector en peligro
Está llena la laguna de regulación.
⇒ Tiene una capacidad de 95 mil metros cúbicos.
⇒ Sólo se desaguaron las calles aledañas a la laguna.
⇒ Hay muchos daños en viviendas y jacales colindantes.
⇒ Por lo menos dos meses se necesitan para desaguar la laguna, bombeando a diario.
⇒ Pero no hay equipo disponible.