Aprendizaje. Los alumnos deben contar con los requerimientos necesarios para un óptimo aprendizaje.
Para un mejor aprendizaje de los alumnos, lo ideal es contar con grupos reducidos, sin embargo, dadas las carencias en infraestructura, en la mayoría de las instituciones públicas del país persiste la saturación de grupos, situación que repercute en la calidad de la educación que se imparte.
Tal es el caso de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED), donde los grupos son de 30 a 35 alumnos, una cifra que ya resulta antipedagógica, reconoció el director, Raúl Montoya Zamora.
Y es que, es tanta la demanda de alumnos que quieren ingresar a esta institución que es prácticamente imposible tener salones con pocos alumnos, sobre todo en los primeros semestres.
"Incluso con este número el proceso resulta antipedagógico, pero en la Facultad de Derecho de la UNAM manejan grupos de hasta 80 personas. Los meten en un auditorio y la clase que se dicta, de tipo magistral, resulta totalmente antipedagógica", manifestó.
Asimismo, expuso que cada semestre la cifra de alumnos por grupo va bajando, ya que varios de ellos desertan.
En este sentido, comentó que en esta institución de nivel superior la deserción se da en un 20 por ciento, es decir, no terminan su carrera dos de cada 10 estudiantes que lograron ingresar, principalmente por motivos económicos.
Asimismo, expuso que la matrícula en Derecho se ha incrementado durante los últimos tres años al pasar de 160 a 210 alumnos admitidos, y adelantó que en 2013 se estará en condiciones de admitir a todos los alumnos que aprueben el curso propedéutico.
Para ello, se ha ido aumentando el número de aulas y de maestros, además de libros disponibles en la biblioteca.
Reconoció que poder admitir a más alumnos resulta muy costoso para una institución de nivel superior, ya que no se cuenta con suficiente infraestructura.
Cupo
En algunas instituciones de nivel superior hay grupos de 35 alumnos, mientras que lo ideal sería que fueran de 20, para un óptimo aprendizaje.
Extremo
Hay casos, como el que se registra en la Facultad de Derecho de la UNAM, en los que hay hasta 80 estudiantes por cada grupo.
2013
En el semestre "A" del próximo año se podrán admitir a todos los alumnos que hayan aprobado el curso propedéutico.