Se mantienen. Pese a las dificultades a las que se enfrentan las empresarias, siguen denunciando los delitos y mantienen abiertos sus negocios a la espera de que la situación se componga.
Siguen registrándose en el estado casos de robos, asaltos y extorsiones a pequeñas y micro empresarias, quienes continúan denunciando los delitos ante las autoridades con la esperanza de que sean investigados.
La presidenta de la Asociación de Mujeres Profesionitas y Empresarias Sociales (AMPES), Laura Guadalupe Martínez Amaya, expuso que la situación para las empresarias de la localidad es "igual o peor" que para el resto de la población ya que actualmente se vive una inseguridad a la que no escapan ni las instituciones religiosas.
"Si la Iglesia, que es un entorno de respeto, imaginemos los empresarios que se supone que podrían ser la atracción para la delincuencia. En realidad es muy grave la situación por la cual estamos pasando en Durango y lo más grave de todo es que no se investiga", declaró.
Y es que, expuso que se han denunciado los robos, asaltos y extorsiones telefónicas que han reportado las agremiadas, pero no se ha hecho nada en ninguno de los casos. "Se ha inculcado mucho dentro de nuestras Asociaciones la cultura de la denuncia pero la autoridad ni si quiera se asoma para ver qué fue lo que sucedió", indicó.
PERCIBEN AUMENTO
Asimismo manifestó que, al margen de los indicadores, la percepción de las empresarias es que, lejos de disminuir, la comisión de delitos va en aumento.
En lo que va del año, las integrantes de la AMPES han registrado por lo menos cinco casos de robo y extorsión, pero no se descarta que pueda haber más ya que no todos se exponen públicamente.
"Desgraciadamente en las extorsiones telefónicas caen. Les hemos estado dando pláticas para que eviten caer en estos juegos pero el temor es muy grande", agregó.
Pese a las dificultades a las que se enfrentan, las empresarias de esta Asociación no han cerrado sus negocios y están a la espera de que la situación cambie. "La esperanza es la que muere al último", citó la entrevistada.
Es de recordar que, de acuerdo al último reporte del Inegi, ocho de cada diez duranguenses se sienten inseguros, por lo que la percepción es general.
Exhortos
Aunque se han dado pláticas a las agremiadas para evitar que sean víctimas de extorsiones telefónicas, los casos se siguen presentando.
Casos
Por lo menos cinco empresarias de la AMPES han sido víctimas de robos y extorsiones en lo que va del año. En todos, se han puesto denuncias.
Sin avance
Los casos que han sido reportados ante las autoridades no han sido resueltos pese a lo cual, las empresarias sociales siguen denunciando.