Revisiones. La Comisión de Hacienda volverá a reunirse con los encargados de la Tesorería para desglosar los gastos e ingresos de marzo y abril.
El regidor Gustavo Acosta Vázquez consideró que cada estado financiero que se presenta a la Comisión de Hacienda, es una especie de "fotocopia o retrato" del anterior, refiriéndose a la falta de claridad en algunos rubros y al hecho de que se sigan plasmando pagos que no se realizaron.
Luego que el Cabildo aprobó por mayoría el bimestre enero-febrero, a partir de ayer la Comisión inició con el análisis de las cuentas de marzo-abril; al igual que el anterior, se pidió la comprobación de gastos y pólizas de cheques "que seguramente nos entregarán en una hoja de Excel en la próxima reunión", dijo el edil de extracción panista.
Acosta Vázquez indicó que el hecho de que durante varias administraciones municipales se hayan presentado los estados financieros de la misma forma, no implica que sea lo correcto, al insistir en que una contabilidad seria no permitiría plasmar o incluir cifras de pagos que no se realizaron.
"No sé de contabilidad, pero sí de lógica matemática, y para mí esto es incorrecto". Sin embargo, la Tesorería Municipal señala que es la manera en que se ha hecho siempre y que hay un desconocimiento de los regidores en este tema.
A pesar que en el primer bimestre aprobado figura un pago de casi ocho millones de pesos por el consumo de luz a la CFE, éste no se realizó y por lo tanto, el adeudo con la CFE ya rebasa los 30 millones de pesos, dijo el edil.
Integrantes de la Comisión de Hacienda han insistido también en que la aportación que el municipio hace al Centro de Rehabilitación Infantil Teletón (CRIT), a razón de casi dos millones de pesos, se incluya como un egreso, pero la Tesorería se niega porque lo reporta como un apoyo a la institución.
Contrario a la apertura que hasta hace algunas semanas había para los representantes de medios de comunicación, las últimas reuniones de la Comisión de Hacienda del Cabildo, que preside el síndico Gabriel Villalobos, se han efectuado a puerta cerrada.
LIQUIDACIONES LABORALES
El rubro de liquidaciones laborales fue uno de los que en el pasado bimestre se pedía mayor información para conocer el estado de la nómina por parte de los regidores que integran dicha Comisión.
En el bimestre marzo-abril siguen apareciendo egresos por este concepto, lo cual es indicativo que se han seguido efectuando recortes o despidos de personal en áreas como Servicios Públicos, Cultura, Protección y Vialidad, Desarrollo Social, Salud y la Oficialía Mayor, en cuya última dependencia se pagaron más de 85 mil pesos como producto de dichas liquidaciones, según se dio a conocer.