En la lucha. Gobernadores insisten en mejorar condiciones para los productores de frijol en el país.
El Gobernador de Durango, acompañado por sus homólogos de Chihuahua y Zacatecas, siguen en la lucha por el beneficio de 91 mil productores de frijol de la región, ante el secretario Francisco Mayorga.
Se reunieron con el titular de la Sagarpa para exigirle apoyo a favor de los frijoleros, quienes necesitan un precio justo para el frijol y el freno a la importación de este grano.
Los mandatarios, César Duarte Jáquez, Miguel Alonso Reyes y Jorge Herrera Caldera, lograron concertar una reunión intersecretarial con Mayorga Castañeda para resolver la problemática de la comercialización regional de la leguminosa, correspondiente al ciclo primavera-verano 2012.
El mandatario duranguense precisó que se ratificó el Acuerdo Regional de Comercialización de Frijol, en el cual se destacan cinco puntos orientados a mejorar los precios en esta región del país, donde se produce el 70 por ciento del frijol mexicano.
Insistieron en que se especifique pronto el esquema de comercialización y se defina con precisión la cancelación de los cupos de importación de frijol por parte del Gobierno federal, así como la suspensión de aquellos que aún dispongan de volumen autorizado, e impulsar un precio más justo en el mercado del frijol nacional.
Acordaron ante el secretario de agricultura que se publique a la brevedad, la lista de las Empresas Comercializadoras de Frijol que se encuentran certificadas y que se impulse un Programa de Oxigenación de las Semillas del frijol, acorde a las producidas en cada estado, para mejorar la calidad del producto.
Por otra parte, el mandatario duranguense se reunió con el titular de la Secretaría de Desarrollo Social del Gobierno federal, Heriberto Félix Guerra y le lanzó la propuesta de que las tiendas DICONSA compren directamente las cosechas de los productores mexicanos para apuntalar un precio de salida del frijol de los estados de Durango, Chihuahua, Zacatecas, San Luis Potosí y Guanajuato, principalmente.
Herrera Caldera, explicó que con esta medida se buscaría garantizar la compra del frijol del ciclo primavera-verano en beneficio de esos 91 mil productores del país.
En los próximos días se analizarán los requerimientos de Diconsa, para valorar el arranque del proceso de compra y que puedan recuperar la inversión de su cosecha y seguir sembrando.
Por un precio justo
Gobernadores esperan que se puedan tomar acciones para mejorar las condiciones de los productores de frijol:
⇒ Cerrar las puertas a la importación de frijol en México.
⇒ Lograr un precio justo por el producto del frijol para los 91 mil productores del país.
⇒ Durango, Chihuahua, Zacatecas, San Luis Potosí y Guanajuato producen el 70% del frijol en México.