Persisten. Las extorsiones siguen realizándose en la región, en virtud que todavía logran atemorizar a algunas personas que entregan o depositan dinero donde les ordenan los delincuentes.
Aunque la incidencia ha bajado, todavía se denuncian y atienden entre cuatro y cinco casos de extorsión por semana en Torreón, declara el titular de la Delegación 1 de la Procuraduría General de Justicia del Estado, Fernando Olivas Jurado.
Entre las denuncias, indica, hay algunas de secuestro virtual, relativo a personas que son cooptados mediante la intimidación, pero no sólo en esta ciudad, sino en Gómez Palacio y en muchos casos los maleantes han logrado su propósito, que es de obtener un beneficio económico, destaca el servidor público.
AMENAZAS
"Ya la gente está más informada de este tipo de delitos, pero todavía tenemos, incluso llamadas a comercios para exigir dinero mediante amenazas. La gran mayoría de las llamadas telefónicas se hacen en los estados de Veracruz o Tamaulipas.
"La recomendación que hemos hecho es que si el número tiene Lada de otra ciudad y si no es conocido, las personas no deben contestarlas para evitarse posibles extorsiones", precisa tras añadir que algunas llamadas son de penales de otros entidades del sur del país.
AVANCES
Gracias a los medios de comunicación, así como a la acción de las corporaciones policiales, considera Olivas Jurado, se ha logrado importantes avances para evitar este tipo de delitos.
Recordó por último que cualquier emergencia sobre este tipo de delitos u otros, la ciudadanía puede utilizar el 066 de Emergencias.
En fecha reciente, el director de Seguridad Pública Municipal, Adelaido Flores Díaz, realizó un operativo en hoteles del sector Alianza, para evitar este tipo de ilícitos.