Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Persisten los daños a monumentos; se roban piezas de la escultura a Juan Pablo II

Se lo roban. Parte del bastón de la escultura fue robada nuevamente durante el mes de agosto.

Se lo roban. Parte del bastón de la escultura fue robada nuevamente durante el mes de agosto.

ROBERTO ITURRIAGA

La glorieta de Juan Pablo II sufrió nuevos daños, los robos y la falta de mantenimiento han convertido a este punto en un escenario de olvido.

Desde el año pasado este espacio, a un costado del bosque urbano, comenzó a sufrir algunos daños en las áreas de la vegetación.

Con el paso de los días las afectaciones se comenzaron a extender también a las áreas de los mosaicos y a la propia escultura del Papa polaco, efectos que hasta la fecha no han podido ser totalmente restaurados por personal del municipio y la dirección de Obras Públicas.

Durante el mes de julio se asignó a un restaurador profesional para la escultura de metal que se ubica en la glorieta, el objetivo era colocar de nueva cuenta un bastón y piezas decorativas que se ubicaban, tanto en el sombrero como en la túnica del pontífice católico.

POCO RESPETO POR LOS MONUMENTOS

Solamente dos semanas fueron las que duraron las piezas en estado intacto, actualmente ni el bastón, ni las molduras de la túnica se encuentren visibles para quienes la visitan. Inclusive la base de concreto que se encontraba recién pintada, fue rayada con pintura en aerosol como un acto vandálico.

Esta escultura se suma a las más de 30 que han sido dañadas en el municipio debido a la ola de robos desde el 2011, principalmente en puntos como la Alameda Zaragoza y otras vialidades de alta circulación en Torreón.

La glorieta no sólamente ha registrado daños en el monumento, sino que el resto de este espacio puede observarse dañado por la delincuencia y la falta de mantenimiento regular.

En algunos postes ubicados frente a la glorieta ya no se cuenta con tornillos que sostengan la estructura a la base de concreto, inclusive las bases se encuentran incompletas.

Este hecho ocasiona que los vientos muevan con mayor facilidad los semáforos, tanto peatonales como vehiculares, y se incremente el riesgo de que caigan sobre alguna persona o vehículo.

Las áreas verdes tampoco se han mantenido libres de daños en este espacio, hasta hace un año se podían encontrar todas las piezas de plantas nativas alrededor de la escultura, aunque con el paso de los días se han secado, las han robado o simplemente han desaparecido.

Actualmente las plantas que quedan en este lugar reciben mantenimiento de las direcciones de Servicios Públicos y Parques y Jardines, sin embargo, aún faltan piezas por colocar.

MÁS DE

30

ESCULTURAS

han sido dañadas por actos de delincuencia desde el 2011

Leer más de Torreón

Escrito en: Esculturas Monumentos ROBO MONUMENTOS

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Se lo roban. Parte del bastón de la escultura fue robada nuevamente durante el mes de agosto.

Clasificados

ID: 785093

elsiglo.mx