Don Ramón de León Flores y Manuel Gómez, presidente municipal de Saltillo, Coahuila, durante 1925.
Los datos siguientes y textos, se tomaron del libro: “Saltillo, Gobierno Municipal, 1900-2005”, de la autoría del escritor y periodista coahuilense Lic. Roberto Orozco Melo, relacionados con el presidente municipal de Saltillo, Coahuila en 1925 don Ramón de León Flores y don Manuel Gómez, como sigue:
“El siete de enero de 1925 el gobernador provisional Carlos Garza Castro había nombrado, no se sabe con qué facultades, a Ramón de León Flores como presidente municipal, quien desempeñó el cargo por 19 días, y lo entregó a Manuel Gómez el 26 de enero de ese año; Gómez, a su vez, lo dejaría el 30 de noviembre de 1925”.
“A mediados de marzo, el teniente coronel Luis Palomera y el instructor de escuelas de tropa Juan Manuel Castañeda solicitaron al Ayuntamiento un terreno al sur de la ciudad, en la colonia Buena Vista, para construcción de cuarteles. En la zona deseada no había lotes vacantes, así que don Miguel Cárdenas ofreció donar dos manzanas por otro rumbo, catastradas a nombre de sus hijos”.
“El Ayuntamiento de Saltillo solicitó participar con la Comisión Técnica de Caminos de la Secretaría de Obras Públicas Federal en el proyecto de la carretera nacional México-Laredo que se construía desde el altiplano hacia la frontera norte. Obviamente la pretensión era que esta carretera pasara por Saltillo, aunque fuera inconsecuente con la topografía y las distancias; convencidos los saltillenses esperaron una mejor ocasión para incorporar a esta bella ciudad a la red de caminos federales. Por la expectativa de la susodicha carretera, la dirección de la Compañía Mexicana de Petróleos El Águila, S. A. ya había solicitado que el Ayuntamiento informara sobre las condiciones establecidas para instalar una estación de gasolina en la esquina de las calles de General Cepeda y Juárez. Mas por supuesto, eso constituía otro imposible las calles de Saltillo no eran apropiadas para albergar gasolineras”.
“Dentro de su preocupación tradicional por el agua potable el Ayuntamiento ejecutó obras hidráulicas en la Hacienda de Buena Vista, en la propiedad de la señorita María de Jesús Cabello, para obtener más metros cúbicos y cubrir las necesidades de la ciudad, además inició exploraciones en busca de manantiales o vertientes que permitieran mayores caudales para las demandas futuras de la población saltillense”.
“Se había puesto atención al agua potable y al arreglo y trazado de calles, pero la iluminación aún dejaba qué desear. Ante esta necesidad y el reclamo de los ciudadanos potencialmente beneficiados, la autoridad municipal acordó la instalación del alumbrado público en la calzada de los Héroes y la del Centenario”.