Don Delfín Cepeda, presidente municipal de Saltillo, Coahuila, 1926.
Los siguientes datos y textos los tomo del libro: “Saltillo, Gobierno Municipal, 1900-2005”, de la autoría de don Roberto Orozco Melo, ilustre escritor y periodista coahuilense, relacionados con el señor don Delfín Cepeda, presidente municipal de Saltillo, Coahuila durante el año de 1926.
“El 1o. de diciembre de 1926, el gobernador Manuel Pérez Treviño influyó para el nombramiento del coronel Delfín Cepeda como presidente municipal, quien terminó su mandato el 31 de diciembre de 1926”.
“Con la ciudad en calma, la autoridad municipal tuvo condiciones idóneas para ejercer su labor. Las necesidades aumentaban todos los días, además de las tareas pendientes que se abordaron de forma inmediata. El Ayuntamiento informó al Gobierno Estatal y a la Legislatura local que el día diez de febrero de 1926 inició los trabajos de reconstrucción del mercado Juárez, consumido por un incendio en 1925, y el cuatro de junio anterior había ordenado la construcción de bancas de granito para las plazas y calzadas de la ciudad, mediante contrato celebrado con Santos Estrada”.
“El general Joaquín Amaro, subsecretario de Guerra y Marina, informó a los medios nacionales, el 16 de julio de 1926, que gracias a las donaciones del exgobernador Miguel Cárdenas y del Municipio de Saltillo, de 20,000 metros cuadrados, iba a ser posible el inicio de trabajos para la edificación de un cuartel en la capital coahuilense”.
“A finales de 1926 empezó en Saltillo el asfaltado de las calles que según la propaganda de la época, les daría más consistencia. El Gobierno del Estado y el Ayuntamiento de Saltillo celebraron un contrato con la compañía constructora Latinoamericana para la pavimentación de la ciudad”.
El dos de agosto de 1926 el jefe de estación y el superintendente de Ferrocarriles Nacionales de México, Región Norte, comunicaron al alcalde Delfín Cepeda que iniciarían el servicio dominical turístico del Ferrocarril Monterrey-Saltillo. 20 días después se inauguraron los viajes de excursión entre ambas ciudades que los regiomontanos aprovecharon para disfrutar el buen clima de nuestra ciudad, cansados de sus agobiantes calores”.
“Por aquellos días el alcalde Delfín Cepeda decidió ausentarse, sin imaginarse los problemas en que metería a El Tibio Contreras, quien lo sustituyó en el Interin, pues el también gobernador interino Félix Flores afirmó desconocerlo como presidente municipal, por ser inconstitucional su nombramiento, y adujo que por mandato de la ley debía ser el primer regidor quien supliera al alcalde en sus interinatos o faltas, lo cual era cierto”.
“Por su parte el ciudadano Antonio Elizondo dio a conocer que se realizó la prolongación de la calle Xicoténcatl al sur, en el sector donde se ubicaba el mercado Colón”.
“...La Compañía de Luz y Fuerza Motriz de Saltillo, S. A. exigió que el Ayuntamiento efectuara los pagos atrazados antes del 25 de julio de 1926 o suspendería el servicio de electricidad a la ciudad. Ni se efectuó la suspensión ni el Ayuntamiento dio respuesta alguna, por lo que la empresa consultó con el Gobierno del Estado, el cual advirtió que era el Municipio el que tenía el adeudo y no él. Finalmente las partes acordaron que la empresa recibiría mensualmente certificados de caja por 500 pesos cada uno hasta completar el cobro”.