Don Mauricio D. Gonz
Los siguientes datos y textos fueron tomados del libro: “Saltillo, Gobierno Municipal, 1900-2005”, de la autoría del escritor y periodista coahuilense don Roberto Orozco Melo, como sigue:
“El primero de enero de 1937, rindió protesta como alcalde de Saltillo Mauricio D. González Rodríguez. El doctor Jesús Valdés Sánchez estaba a un año de concluir su periodo en la gubernatura del Estado.
“Tanto el Ayuntamiento como la sociedad saltillense tenían en claro que el objetivo era el bienestar común, lo que involucraba varias acciones y consecuencias. Una de las primeras acciones fue crear un cuerpo de Policía Rural para vigilancia de los poblados del sur de este Municipio, la otra fue tapar la acequia que conducía el agua para el lago de la Alameda desde los manantiales de San Lorenzo”.
“El Comité de Mejoras Materiales de Oriente solicitó ante el Ayuntamiento la edificación de un centro popular de higiene y un parque. Para cumplir tal solicitud, la presidencia municipal aprobó la expropiación de los terrenos ubicados en las calles La Fragua, De la Fuente, Ateneo, Leona Vicario y Juárez.
“Con respecto a la estructura educativa, se autorizó la ampliación de la Escuela Venustiano Carranza, construyendo varias aulas en la parte alta, más un salón de actos. También se compró el terreno adyacente para jardines y canchas deportivas. Igual se dispuso la reconstrucción de la Escuela Ojo de Agua”.
“Ante la solicitud del Sindicato Único de Trabajadores de la Enseñanza del Estado de Coahuila, y de la Dirección de Educación para crear dos escuelas nocturnas, el Ayuntamiento sugirió que inicialmente se solicitara a los alumnos de grados superiores de la Escuela Normal que cooperaran con el proyecto a través del servicio social, pues no tenían los recursos necesarios para mantener dichas escuelas, y tiempo después a través de acuerdo, se autorizó el gasto de 320 pesos mensuales para el sostenimiento de las escuelas”.
“La autoridad municipal pidió a los miembros de la Cámara de Comercio de Saltillo que integraran un comité que ayudara a conseguir recursos para construir la carretera Saltillo-Piedras Negras-Eagle Pass, Texas”.
“Con la llegada del General Pedro Rodríguez Triana al Gobierno de Coahuila, el primero de diciembre de 1937, se confirmó la política social del presidente Lázaro Cárdenas del Río”.
“Luego de consultar la opinión de expertos, como Artemio de Valle Arizpe, Hildebrando Siller, Evelio González Treviño, Rubén Moreira Cobos, José García Rodríguez, Jesús Valdés Sánchez, el 13 de diciembre de 1937 el Cabildo aprobó el Escudo de Armas de la Ciudad, diseñado por el historiador Vito Alessio Robles, y autorizó a utilizarlo en documentos oficiales así como colocarlos en la fachada del edificio de la presidencia municipal”.
“A principios de 1938, con la colaboración de los vecinos de la calle de Escobedo, entre Morelos y Acuña, el Municipio introdujo la red de drenaje. Los propietarios de casas en estas arterias mostraron la disposición de contribuir con las autoridades en la realización de dichos trabajos”.