D. TOMÁS ALGABA GÓMEZ Y RICARDO VILLARREAL, presidentes municipales de Saltillo, Coahuila, en 1941 y 1942.
Los datos de este artículo y los textos fueron tomados del libro: “Saltillo, Gobierno Municipal, 1900-2005”, de la autoría del señor don Roberto Orozco Melo, relacionados con los presidentes municipales de Saltillo, Coahuila, en el periodo de 1941-1942, como sigue:
“D. Tomás Algaba Gómez y D. Ricardo Villarreal. Esta fue otra administración incompleta. La gestión de don Tomás Algaba en Saltillo se vio envuelta en el conflicto político suscitado como consecuencia de las elecciones constitucionales del gobernador del Estado, 1941.- Rodríguez Triana apoyaba al General Lucas González Tijerina para que fuera gobernador, sin embargo el PNR optó por López Padilla, quien tuvo algunos problemas para asumir el poder.- Otro personaje coahuilense también había pretendido la gubernatura de Coahuila, el General Antonio Cárdenas Rodríguez, quien se presentó a las elecciones apoyado por un grupo de políticos coahuilenses afiliados a la línea del General Pérez Treviño”.
“Finalmente, la diferencia entre los tres participantes se arregló mediante un acuerdo para que los tres candidatos tuvieran una representación en el Poder Legislativo por medio de las diputaciones.- Al fin, poco después de haber tomado posesión de la gubernatura Benecio López Padilla, el Congreso del Estado ordenó la desaparición del Ayuntamiento de Saltillo, el 23 de diciembre de 1941.- el mismo día se designó como Presidente Municipal Interino a Ricardo Villarreal, quien desempeñó el puesto hasta el 31 de diciembre de 1942”.
“Con la intención de evitar que la población sufriera las emanaciones contaminantes de talleres e industrias, en esa administración se fijaron los lineamientos para la creación de una Zona Industrial al sur-poniente de la ciudad.- Ahí deberían reubicarse aquellos establecimientos comerciales e industriales molestos, insalubres y peligrosos”.
“La Alcaldía saltillense había determinado la construcción de un parque al que llamaría Benito Juárez, en un predio localizado entre las calles de Ateneo, Leona Vicario, De la Fuente y Nigromante, en el que se edificaría un hemiciclo y una estatua del Benemérito de las Américas; sin embargo, como ya existía una plaza y un monumento con ese nombre frente al Mercado Juárez, se generó una división de opiniones entre la ciudadanía, pues había quienes decían que no era conveniente el cambio, por lo que la autoridad construyó en el parque del oriente un monumento dedicado a la madre, que se inauguró el 10 de mayo de 1941.- Actualmente se conoce al lugar como Plaza de la Madre”.
“Con el fin de solucionar la grave escasez de agua potable que padecía la ciudad, en la primavera de 1942 la autoridad local llegó a un convenio con los dueños del agua conocido como Las Almendrillas, predio que fue vendido al Ayuntamiento.- Para el aprovechamiento de ese manantial se instaló la tubería desde la calle Moctezuma hasta su entronque con la red de agua de la ciudad.- En dicho tramo se colocaron 300 llaves y se extendió el servicio a la calle Xicoténcatl.- Para estas obras se obtuvo un crédito de 20,000 pesos de la Caja de Pensiones María de Jesús Zamora”.
“El 16 de septiembre de 1942, el Congreso del Estado reformó la Constitución Política del Estado de Coahuila, para establecer que a partir de 1943 el ejercicio de la Administración Municipal sería de TRES AÑOS; el Gobierno Estatal duraría seis”.