Don Carlos Valdés Villarreal, presidente municipal de Saltillo, Coahuila, durante el periodo del 1952 al 1954.
Los datos y textos de este artículo fueron tomados del libro “Saltillo, Gobierno Municipal” 1900-2005, de la autoría de don Roberto Orozco Melo, escritor y periodista coahuilense, relacionados con don Carlos Valdés Villarreal, presidente municipal de Saltillo, Coahuila en 1952-1954, como sigue:
“Por lo pronto el nuevo presidente municipal tuvo que afrontar las limitaciones impuestas por el Plan de Egresos aprobados por el Congreso local, de acuerdo a la iniciativa enviada por el recién juramentado gobernador Román Cepeda Flores. Los magros ingresos fiscales continuarían siendo la principal restricción para atacar los problemas municipales que no reconocían ni justificaba algún límite”.
“Como toda gestión local que iniciaba, la del Valdés Villarreal exhibió ante la ciudad sus cualidades ejecutivas. Aparte de los camiones recolectores compró una patrulla para la inspección de policía, un camión de volteo para uso de la Junta de Mejoras Materiales y una camioneta destinada al Departamento de Agua y Drenaje”.
“...Se instaló el alumbrado público en las calles de Acuña, Morelos, Juárez, Abasolo, Presidente Carranza, Emilio Carranza, Múzquiz, Ateneo, De la Fuente, Otilio González y alumbrado ornamental en la plaza Venustiano Carranza, frente a la Escuela Coahuila”.
“...En otro tema, el alcalde propuso y el Cabildo aprobó que se impusiera el nombre del historiador Vito Alesio Robles a la prolongación de la calzada Emilio Carranza, como justo reconocimiento a su importante obra histórica para desentrañar y dar a conocer el proceso de descubrimiento, colonización y vida colonial del Noreste de México;así como su iniciativa personal para dotar a nuestra ciudad de un digno escudo de armas cuyo diseño y fundamentación él mismo había elaborado y escrito”.
“El alcalde Carlos Valdés Villarreal y los miembros del Cabildo habían recibido quejas de los padres de familia sobre el mal estado de los edificios escolares. Para resolverlos, se planeó un programa de mantenimiento a tales escuelas, a cargo del Departamento de Obras Públicas que remosó las primarias de Coahuila Centenario, Álvaro Obregón, Miguel López, Constituyentes, Ramos Arizpe, Pablo L. Sidar. En tal actividad tuvo una destacada participación la profesora Erminia Aguillón, en su carácter de segunda síndica municipal y presidenta de la Comisión de Educación del Cabildo”.
“En el mes de noviembre de 1954 Carlos Valdés Villarreal, empezó a recibir algunos reconocimientos de la sociedad saltillense por su buen desempeño como presidente municipal. Ello avivó el recelo del gobernador Cepeda Flores hacia el alcalde en funciones, y prohijó un enfriamiento entre ambos funcionarios quienes casi al mismo tiempo concluyeron sus responsabilidades públicas, pero con la vista bien puesta hacia la política del cercano futuro”.
“...Llegado el tiempo de elegir el candidato a gobernador, tanto el PRI como la Secretaría de Gobernación se encontraron con dos corrientes políticas bien definidas para la candidatura de gobernador: una integrada solamente por el aspirante Carlos Valdés Villarreal y otra una “terna de muchos” coahuilenses que pretendían lo mismo, todos eran amigos del gobernador Román Cepeda...”.