Nosotros Las palabras tienen la palabra VIBREMOS POSITIVO Eventos

PERSONAJES EN LA HISTORIA DE MÉXICO

LOS PRESIDENTES MUNICIPALES DE SALTILLO, COAHUILA

Por: José León Robles de la Torre

Los datos y textos de este artículo fueron tomados del libro: “Saltillo, Gobierno Municipal, 1900-2005”, de la autoría de don Roberto Orozco Melo, relacionados con don Jesús R. González Santos, presidente municipal de Saltillo, Coah., durante el trienio de 1967 a 1969, como sigue:

“Durante el trienio de don Jesús Roberto González Santos se registraron en el ámbito nacional algunos hechos de violencia social que marcarían un nuevo rumbo al país. La zona urbana llamada Tlaltelolco, especialmente la Plaza de las Tres Culturas, de la capital del país fue el escenario del choque entre turbas estudiantiles y fuerzas de seguridad nacional, entre otras, el ejército; sin embargo sus repercusiones impactaron al territorio nacional y dieron origen años después a ingentes y esenciales reformas políticas que transformaron la vida pública del país y propiciaron años después la reconstrucción de algunas instituciones como la Comisión Federal Electoral que se transformó en un ciudadanizado Instituto Federal Electoral; se creó además el Registro Nacional de Electores y se hizo obligatorio para todos los ciudadanos mexicanos la credencial ciudadana con fotografía. Todo esto, más otras sucesivas reformas transformaron la añosa pragmática política en un responsable acto democrático para los tres niveles de gobierno de la República y los ciudadanos”.

“En Saltillo los problemas que desvelaban al alcalde don Jesús y sus colaboradores seguían siendo el pago oportuno de las nóminas del magisterio, la escasez de agua en varios sectores urbanos y la limitación impuesta por un deficiente pago de contribuciones para emprender obras directas”.

“Pero don Jesús R. González no llegaba desarmado a la presidencia municipal, ya que contaba con un reconocido bagaje de experiencia administrativa en la vida pública y en la actividad privada. En su juventud había sido representante de la Compañía Petrolera El Águila y gerente de la Huasteca Petroleum, Co. así tuvo la oportunidad de vivir de cerca los prolegómenos y el espectacular hecho histórico de la nacionalización del petróleo decretado por el presidente Lázaro Cárdenas”.

“También había sido presidente de la Cámara de Comercio de Saltillo y en lo que se refiere a la administración pública estatal, había desempeñado los cargos de Recaudador de Rentas en Saltillo, secretario privado y tesorero general del Estado en el Gobierno de don Román Cepeda Flores.

“...Dos de las más representativas áreas públicas enjardinadas de Saltillo siempre fueron atendidas por los respectivos ayuntamientos: la Alameda Zaragoza y la Plaza de Armas.

En la administración municipal de don Jesús R. González Santos. La Plaza de Independencia o de Armas se transformó totalmente: se colocó pavimento de concreto pulido de alta resistencia; se construyeron jardineras de concreto armado revestidas con mármol travertino laminado. En una de ellas se adecuó un templete como escenario; se pusieron 38 bancas de fierro vaciado, además se construyeron cuatro pedestales de concreto revestidos con mármol donde colocaron cuatro estatuas restauradas y se fijó el asta bandera; se plantearon césped inglés, rosales, tuyas y fresnos; la fuente principal fue equipada con bombas e iluminación y se instaló un equipo de sonido ambiental con reproductores de alta fidelidad para escuchar música en torno de la plaza”.

Leer más de Nosotros

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nosotros

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 740723

elsiglo.mx